Nicaragua

Concesionaria del Gran Canal asegura respeto por la biodiversidad

En menos de un mes se conocerá el informe sobre el impacto ambiental del Gran Canal Interoceánico

Canal Interoceánico
El Gran Canal Interoceánico es esperado con gran expectativa |

Redacción Central |

Los días finales de este mes de mayo o los de comienzos de junio serán clave para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, ya que para entonces se espera que la concesionaria china HKND Group presente los estudios de impacto ambiental y social de la megaobra.

David Blaha, representante principal en Nicaragua de la empresa consultora británica de servicios medioambientales Environmental Resources Management (ERM), contratada al efecto, adelantó este viernes que en ese plazo debe estar listo el informe completo.

Advirtió, no obstante, que el reporte puede quedar “sujeto a cambios”. ERM es la empresa contratada por HKND para tal fin.

El informe ambiental es de importancia para financiar y determinar la viabilidad de la obra, en la cual el Gobierno de Nicaragua ha centrado sus esperanzas para duplicar el crecimiento económico del país a mediano plazo. El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que ese crecimiento podría situarse entre el 5 y el 10%.

El subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, Bernard Li, en entrevista con medios salvadoreños indicó que los estudios llevados a cabo por China Railway Construction Corporation (CRCC) demuestran que el proyecto del Canal es técnicamente factible.

Li señaló al mismo tiempo que ERM es una de las consultoras líderes y de mayor reputación mundial en su especialidad.

El funcionario recordó que la ruta seleccionada para el Gran Canal, de entre seis propuestas, minimiza los impactos ambientales y sociales, aunque reconoció que debido a la gran escala del proyecto habrá cambios en el entorno, aunque sin poner en riesgo la flora, fauna y la herencia cultural del país.

La vía interoceánica recorrerá 173 kilómetros por tierra y 105 kilómetros por el lago Cocibolca.

El ejecutivo de Relaciones Públicas de HKND recordó que se sostuvieron reuniones con organizaciones internacionales como la Convención Ramsar sobre humedales, Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para tratar los potenciales efectos de la obra, que demorará varios años.

“Con nuestro socios nacionales e internacionales hemos tomado en cuenta las condiciones socioeconómicas, el bienestar de las comunidades, la biodiversidad terrestre y acuática, el ambiente físico y el patrimonio cultural para evitar, minimizar y compensar los impactos de tal forma que el saldo neto final sea positivo”, sostuvo.

El Gobierno de Nicaragua también ha reiterado su compromiso con las comunidades y con la preservación de sus ecosistemas.

también te puede interesar