Nicaragua

El Gran Canal de Nicaragua en la mira de grandes navieras

Ordenan grandes compañías de transportación marítima la construcción de megabuques solo soportados por nuestra vía interoceánica

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las facilidades de transportación para megabuques que ofrecerá el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua suscita el interés de las navieras más grandes del mundo.

Maersk, una de las más importantes transportadoras marítimas de todo el planeta, cerró recientemente un contrato con la constructora naval Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), para la construcción de seis buques portacontenedores con capacidad de 20 mil de ellos por cada nave.

Esta compañía ordenó a la misma constructora con anterioridad la construcción de 20 barcos Clase-E Triple A para 18 mil 270 contenedores, cuyos últimos tres barcos serán entregados en los próximos dos meses.

Las dimensiones de estos barcos evidencian que no están destinados a atravesar el Canal de Panamá, pues aún con su ampliación esta vía tiene una capacidad máxima para buques de 13 mil contenedores, según los datos oficiales del país istmeño.

Si a esto sumamos que la empresa HKND explicó que nuestro Gran Canal Interoceánico tendrá capacidad para buques de 25 mil contenedores, es evidente que aquellos ordenados por Maersk están destinados a la vía nica.

Y no se trata solo de Maersk. Empresas como CMA CGM ordenó hace poco tres buques de alrededor de 20 mil 600 contenedores al astillero coreano Hanjin Heavy Industries, y se espera que estén listos para el 2017.

Además, la empresa de Hong-Kong Orient Overseas Container Line (OOCL) igualmente firmó un contrato con Samsung Heavy Industries, de Corea, para desarrollar seis buques de 20 mil contenedores.

A ellas se suman la japonesa MOL, a quien Samsung Heavy Industries le construirá seis barcos de 20 mil contenedores.

Estos barcos de gran calado representan ventajas económicas y medioambientales, al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Las primeras obras relacionadas con la construcción del Gran Canal arrancaron el pasado mes de diciembre con la construcción de carreteras de acceso y tránsito para maquinaria pesada.

El proyecto nacional incluye la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística, entre otras facilidades.

también te puede interesar