Nicaragua

Gran Canal de Nicaragua atrae a empresarios belgas

Representantes de importantes empresas se encuentran en Nicaragua para conocer las condiciones y oportunidades de inversión.

myym4qxv
Empresarios belgas interesados en Gran Canal de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación belga integrada por representantes de importantes empresas de ese país de los sectores de la construcción y marítimo, entre otros funcionarios, se encuentra en Nicaragua para conocer las condiciones y oportunidades de inversión, principalmente en lo referido al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El grupo está encabezado por tres representantes del gobierno belga: Koenraad Lenaerts, embajador de Bélgica para Centroamérica residente en Panamá, Bernard Geenen, agregado comercial de la misión en Washington, y Wim Van Rompay, Gerente de Área de la Agencia Técnica Internacional de Flandes (FITA).

Los integrantes de la misión patentizaron su interés en una reunión con Laureano Ortega Murillo y Javier Chamorro, de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, y con el General Álvaro Baltodano, delegado en temas de inversiones, los que ofrecieron una exposición en relación con el Gran Canal y otras áreas económicas.

Para nuestro país es muy importante que se conozca lo que el Gobierno Sandinista hace en materia constructiva, donde prevalece el esfuerzo por garantizar altos índices de seguridad ciudadana, y un amplio diálogo entre los distintos sectores sociales y productivos, asentado en una alianza que está dando resultados, resaltó Baltodano.

La visita de la delegación de Bélgica se corresponde con el interés mostrado por numerosas empresas e inversionistas en el proyecto del Gran Canal, algunas de las cuales trabajan ya de manera directa con el responsable de las obras, HKND Group, mientras que otras exploran las vías de participación.

En este sentido, se destacaron en el encuentro todos los aseguramientos que se ofrecen para los inversores en cuanto al clima de inversiones, la seguridad jurídica, personal, y para las inversiones, gracias a las políticas que impulsa el Gobierno Sandinista.

En tanto, el embajador de Bélgica residente en Panamá manifestó que Nicaragua constituye para muchas naciones europeas una gran oportunidad debido a su constante crecimiento económico y la consolidación de la seguridad ciudadana. Un entorno donde el Gran Canal es uno de los proyectos que mayor potencial presenta.

Igualmente se catalogó al Gran Canal como una inversión de grandes proporciones donde muchas empresas belgas estarían dispuestas a contribuir en temas de ingeniería, dragado, movimiento de tierra y manejo de cargas, resaltó Dimitri Laurent, Gerente Regional de Ventas y Proyectos Sarens (compañía internacional especializada en transporte de cargas extra pesadas y extra dimensionadas).

También se abordaron otras posibilidades de inversión en el Puerto de San Juan del Sur, Puerto Corinto y la rehabilitación de otras terminales marítimas en la Costa Caribe, así como en los sectores eléctrico, portuario y de telecomunicaciones, ya que las empresas belgas están vinculadas a la rama de ingeniería, construcción, dragado y actividades marinas, transporte pesado, transporte neumático y mecánico a granel.

Dentro del programa de contactos profesionales que sostendrá la delegación belga destacan las reuniones con  representantes del grupo HKND y de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal, así como con empresarios nicaragüenses y de la Empresa Portuaria Nacional.

A esto se añade el intercambio con representantes de instituciones públicas y privadas nicaragüenses del más alto nivel, para constatar los logros y alcances del Gobierno Sandinista a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

también te puede interesar