Nicaragua

Héctor Gaitán: 111 años junto a Nicaragua

El Miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional envió saludos al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario

Hg
Cumpleaños 111 de Héctor Gaitán |

Redacción Central |

Héctor Gaitán cumplió 111 años al lado de sus seres queridos, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su pueblo, por el cual luchó sin cesar junto al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Gaitán no desaprovechó su onomástico para enviar un saludo al “señor Presidente, Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo”, por quienes reza, expresó.

Como miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional no tuvo reparos en confrontar a las tropas de Estados Unidos, que buscaban imponer su voluntad en nuestro territorio.

La memoria de este telegrafista, extrabajador del ferrocarril y habitante de la vieja estación de tren en Sabana Grande, es una mina de oro para cualquier historiador.

Sus recuerdos brotan sin mucho trabajo, memorias de extrema importancia, un cofre repleto de anécdotas que forman parte de la historia viva de Nicaragua. Hoy constituye, probablemente, el único hombre vivo en el país que compartió junto al general Sandino, el héroe nacional antiimperialista.

Él mismo contó una vez que conoció a Sandino en la mina de oro de San Albino. El General de Hombres y Mujeres Libres era mecánico y Gaitán mozo, aprendiz de telegrafista, “un chapiollo”, como se autodenominó.

Nicaragüense de pura cepa, está lleno de vida, con ganas de seguir adelante junto al Buen Gobierno. No lo puede dejar, pues lleva en la sangre el impulso de ser testigo de las etapas más importantes de la historia de nuestro país.

Y si usted quiere vivir tanto como este héroe viviente, solo siga su consejo: “la buena compañía de mi señora y mis hijos, que no me han dado problemas”, indicó.

Pero igual agregue a estos hábitos determinantes en su longeva existencia: no fumar, ser honesto y eludir las preocupaciones, no chismosear, amenazar y envidiar a nadie, ya que es un “papel mojado ante Dios”, y nunca sea ambicioso.

Este sábado, junto a su esposa Nora Ena Campos y algunos de sus hijos, don Héctor dijo sentirse “rejuvenecido” en este cumpleaños y le agradeció a Dios por todo.

Como es habitual en cada abril, el destacado luchador rememoró momentos al lado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Un año más vive este hombre ejemplar, este otro paradigma de Nicaragua, una brújula que señala el camino correcto por el cual luchar, seguir adelante y trabajar todos juntos, como lo hizo él, un día, junto a Sandino, en pos de la libertad.

también te puede interesar