Nicaragua

Aportará mapa de Bluefields datos de interés a comunidades

Es una iniciativa para conocer la zona, compartir conocimientos y además facilita la participación de niños y adolescentes en sus comunidades como pensadores

Redacción Central |

La coordinación de MapaNica (OpenStreetMap Nicaragua), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), concluyó un mapa sobre Bluefields que indica entre otros datos de interés zonas seguras y de riesgo que serán muy útiles para niños y jóvenes.

Algunos de los datos indican que las niñas de esa ciudad se sienten inseguras en lugares cercanos a los bares, en tanto los varones se sienten confiados en áreas próximas a las canchas deportivas.

Para el análisis, los creadores del mapa tomaron en cuenta  indicadores de sexo, edad y pasatiempos e indican que tanto niños y niñas como adolescentes “perciben su escuela y los lugares deportivos como un entorno seguro”.

Antes del mapeo hubo un encuentro con autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones de Bluefields, en el que reflexionaron sobre los principales problemas que afectan la región y cómo esas cartas podrían ser una herramienta útil para la articulación de los gobiernos locales, ONG, empresas, gobiernos, comunidad educativa, los voluntarios y las comunidades.

Bluefields cuenta con un mapa básico, elaborado tras el recorrido por 16 barrios de la ciudad, situada en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), donde niños y jóvenes ubicaron los puntos de interés, valiéndose de tecnologías de geodatos de libre acceso.

El equipo de MapaNica impartió un taller a 32 estudiantes de primaria y secundaria para enseñarles la utilidad de esos medios, tanto para llegar a un lugar como para conocer mejor el entorno y las características socioculturales de cada zona.

En Bluefields no hay planificación urbana actual, por ello este software libre nos facilitaría el mapeo de la ciudad y trabajar otro tipo de proyecto, como la gestión de riesgo, localización de zonas vulnerables y el área comercial, afirmó Erundina Hernández, secretaria de la Mujer en la RACS.

Por su parte, Philippe Barrgne Bigot, representante de Unicef, dijo que el mapeo es un tipo de iniciativa para compartir nuevos conocimientos y motivar la innovación, además facilita la participación de niñas, niños y adolescentes, en sus comunidades como pensadores.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!