Nicaragua

Gran Canal es amigable con el medio ambiente

Kamilo Lara, director ejecutivo de Fonare, destacó que para la construcción de la mega obra prevalece el interés de proteger el entorno

Kamilo Lara
Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) Kamilo Lara |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, afirmó que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es un proyecto amigable con el medio ambiente y aseguró que el interés que prevalece por parte del Gobierno y otras organizaciones ambientalistas es de proteger el entorno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el directivo subrayó que nuestro país pudo exponer contundentemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los beneficios sociales, económicos y ambientales que tendrá la vía acuática para el país.

Explicó que se hizo una exposición resumida, pero detallada de situaciones verificables y reales que echan por tierra las denuncias sin “pruebas fehacientes” que también en Washington hicieron un grupo de personas que cuestionan la iniciativa.

“Creo que quedaron al descubierto y al desnudo con el planteamiento del Gobierno de Nicaragua, más el que nosotros hicimos como organizaciones ambientalistas”, acentuó Lara.

Los representantes de Nicaragua pudieron demostrar que no se va a afectar a 100 mil personas -detalló sobre la exposición- y “se oficializó por el contrario una cifra que representaba el 80 por ciento menos de lo que ellos están hablando”.

“Se quedó de manifiesto que la incidencia de ellos es meramente de carácter político, de tratar de desprestigiar los esfuerzos que está haciendo Nicaragua y se dejó claro que derecho humano es más acceso al agua, ya que ellos dicen que se va a perder con la construcción del canal, cuando es todo lo contrario”, enfatizó el director ejecutivo de Fonare.

Ante la Corte estuvieron además el miembro de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Telémaco Talavera, y el Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada.

Moncada destacó que la proyección económica, social y ambiental de la obra interoceánica, que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

En consonancia, Talavera apuntó que el proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, cuyos objetivos son el crecimiento económico para la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Acentuó que Nicaragua se encuentra en su mejor momento histórico, gracias al desarrollo de megaproyectos como este y a la promoción de transformaciones estructurales en lo macroeconómico, en lo social y lo ambiental.

En diciembre pasado se iniciaron las primeras obras del proyecto, vinculadas a la construcción de carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada.

El proyecto incluye además la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística.

también te puede interesar