Nicaragua

¿Cómo marcha el proyecto del Gran Canal?

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Nacional para la Construcción de la obra, asegura que los trabajos avanzan en el tiempo planificado

Talavera
Vocero de la Comisión del Gran Interoceánico, Telémaco Talavera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, informó que avanzan de acuerdo a las planificaciones los trabajos en los caminos de acceso que se utilizarán en la obra del Gran Canal Interoceánico.

Todo se mantiene en base a lo que plantearon el Comandante Daniel Ortega y Wang Jing (titular de la empresa concesionaria HKND Group) el pasado 22 de diciembre, aseguró Talavera en un encuentro con los medios de comunicación.

Explicó que también están finalizando los diseños y ajustes dentro de la propia ruta, en tanto se completa el estudio ambiental y social, y se preparan las licitaciones.

Talavera señaló que igualmente los habitantes de los territorios en la ruta de la vía acuática, que tendrá 278 kilómetros, continúan llegando hasta las oficinas habilitadas para informarse y plantear sus preocupaciones.

En ese sentido, aseguró que se procurará que las personas que vayan a ser indemnizadas tengan una condición de vida superior a la actual.

Empresarios e inversionistas de diversos países han manifestado su interés en participar en la ejecución del proyecto, parte del Programa Nacional de Desarrollo impulsado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que permitirá impulsar la eliminación del hambre y la pobreza, así como la dinamización de la economía nacional.

Los primeros trabajos, vinculados a la red de carreteras para la transportación de equipos pesados, se iniciaron en diciembre último en la localidad de Miramar, en Tola, departamento de Rivas.

Para la realización del Gran Canal, un sueño de siglos de nuestro pueblo se contempla la ocupación de unos 50 mil trabajadores en la etapa constructiva y 200 mil cuando este entre en operaciones, así como los subproyectos, entre ellos un gran aeropuerto, una zona de libre comercio y un centro de negocios internacional.

El Gran Canal no solo unirá los océanos Atlántico y Pacífico, sino que comunicará el este del continente americano con los países de Asia y Europa, con una reducción de un 30 por ciento en el costo de la transportación por vía marítima.

En una reciente entrevista, Talavera especificó que la vía tendrá capacidad para buques de 400 mil toneladas y de 320 toneladas en el caso de los petroleros, por tanto, los que hoy no pueden pasar por el Canal de Panamá podrán hacerlo por el nuestro.

Además, se complementará con otras importantes obras de la región, como la Zona Especial de Desarrollo en el puerto cubano del Mariel, en el occidente de Cuba.

también te puede interesar