Nicaragua

Hemos venido transformando a Nicaragua

Destaca Telémaco Talavera el crecimiento sostenido del país durante el Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Nicaragua ha ido creciendo durante los años de Gobierno Sandinista, afirmó este martes Telémaco Talavera, asesor del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante una entrevista con el programa televisivo cubano Mesa Redonda.

El país ha tenido un crecimiento económico que es el más alto de Centroamérica, el cual debe seguir elevándose en todos los ámbitos, añadió.

Somos el país más seguro de la región. Hemos avanzado en términos de igualdad de género, pasamos del lugar 90 al 6, según el Foro Económico Mundial, subrayo el funcionario público.

Hemos venido transformando Nicaragua. En este 2015 avanzamos con nuevas carreteras, pasos peatonales, puentes, etc, para mejorar la infraestructura. Tenemos nuevos aeropuertos en varios lugares del país y estamos ampliando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, agregó.

Talavera destacó que Nicaragua ha tenido un importante crecimiento en el empleo formal, el que permite tener seguridad social y jubilación, entre otros beneficios. “Hemos venido restituyendo los derechos de la gente, aunque queda mucho camino por recorrer”, consideró.

La inversión extranjera ha crecido y estamos seguros de que seguirá creciendo, sentenció.

Al iniciar 2007, rememoró, Nicaragua tenías cortes de energía de cuatro a 12 horas. Gracias al Gobierno Sandinista y la política implementada en este sentido se terminaron esos cortes eléctricos. Este año comienza un gran proyecto de transformación energética con la hidroeléctrica de Tumarín, y tenemos planificado llegar a 2020 con una matriz del 90% en energías renovables.

En las comunicaciones, prosiguió, hemos contratado un satélite de datos y esperamos contratar uno de video.

Han crecido las capacidades de las familias con programas como bono productivo, usura cero, la potenciación de la agricultura, el aumento de la reforestación y una concepción integral del desarrollo, extendiéndonos con la micro, mediana y pequeña empresa. Hemos empoderado las asociaciones, y hoy tenemos más de cuatro mil 500 cooperativas, mientras promovemos otras formas asociativas para competir mejor.

Destacó Talavera la alianza estratégica entre el Gobierno, sector privado y los trabajadores. “Nunca el sector privado había tenido una relación tan dinámica y efectiva como con el Gobierno del Presidente Daniel. Este triángulo de asociaciones permite estabilidad económica y social, algo que es beneficioso para todos.”

Con el Gran Canal, agregó, se promueven más las inversiones. Es una multiplicación real de las inversiones en todos los sectores.

Nicaragua está además integrada al Sica, el ALBA-TCP, la Celac, Petrocaribe, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos; es un sistema de alianzas internacionales dinámico, para seguir restituyendo derechos no solo en nuestro páis, sino ayudar al cambio mundial, a más justicia y solidaridad, dijo. “Esto es parte del resultado del proceso revolucionario de transformación”.

Algunos quieren que Nicaragua sigua empobrecida, expresó. Pero la concepción de nuestro Gobierno, y la solidaridad de países como Cuba, Venezuela y otros, permiten la complementariedad y que construyamos una nueva realidad, que está caminando y no se detendrá, aseveró.

también te puede interesar