Nicaragua

Esta es la hora del Gran Canal de Nicaragua

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Nacional para la Construcción del Gran Canal Interoceánico, ofrece detalles sobre la mega obra en entrevista con la televisión cubana, y saluda a los Comandantes Fidel y Raúl Castro a nombre del Gobierno Sandinista

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera | Mesa Redonda | Roberto Garaycoa Martínez

Redacción Central |

El Canal ha sido un sueño, una aspiración centenaria de los nicaragüenses, incluso antes de la construcción del canal de Panamá, afirmó este martes Telémaco Talavera, asesor del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante una entrevista en la televisión cubana.
Este es un momento apropiado para la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, los tiempos han cambiado. Aunque todavía se viven contradicciones políticas e ideológicas en el mundo, hoy también hay otro mapa geopolítico, añadió.

El también vocero de la Comisión Nacional para la Construcción del Gran Canal Interoceánico transmitió un saludo a los Comandantes Fidel y Raúl Castro, y al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de parte del Gobierno Sandinista, y agradeció la solidaridad de la isla con nuestro país.

En su comparecencia, Talavera explicó que ha crecido la población mundial y es mayor el trasiego de mercancías. Por eso es necesario reducir tiempos de transportación de las mismas y utilizar grandes buques, los cuales son más amigables con el medio ambiente por su moderna tecnología.

El Canal no es un proyecto aislado, es parte del Programa Nacional de Desarrollo impulsado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que permitirá impulsar la eliminación del hambre y la pobreza, subrayó. Es un medio, no un fin, aclaró Talavera. La vía dinamizará la economía nicaragüense en la agroindustria, el turismo, entre otras actividades.

Telémaco Talavera

Telémaco Talavera en La Mesa Redonda

“Queremos potenciar que Nicaragua se convierta en un país de oportunidades con esta obra económica y también social, porque nos permitirá seguir restituyendo derechos en nuestro país”, aseveró Talavera.

En términos concretos, esta ruta conectará el Pacífico con el Caribe. Tendrá una longitud de 278 kilómetros, un ancho y una profundidad superior al de Panamá, con el cual tiene una lógica de complementariedad, dijo.

A pesar de la ampliación del canal panameño, prosiguió, los grandes buques que pueden transportar 18 mil 200 contenedores o más no pueden pasar por allí. Nicaragua tendrá capacidad para buques de 400 mil toneladas y de 320 toneladas en el caso de los petroleros. Y los que hoy no pueden pasar por el canal panameño podrán hacerlo por el nicaragüense, por eso decimos que se complementan, afirmó.

Para 2030 el tráfico marino estará dominado por estos grandes navíos, abundó Talavera. “Es necesaria una ruta como la nicaragüense que les permita el paso”.

El Canal incluye dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe con capacidad para 2.65 millones de contenedores y otro en el Pacífico, que servirán a toda la región en cuanto a la carga y descarga de mercancías, comentó.

Aseveró el funcionario que el Gran Canal se complementará con otras obras importantes en Latinoamérica y el Caribe, como la Zona Especial de Desarrollo que se edifica en el puerto cubano del Mariel, al occidente de la isla.

Explicó que la mega obra tendrá esclusas en el Pacífico y el Caribe para que no baje el nivel del Lago de Nicaragua ni del nuevo lago artificial que se construirá, y así evitar que pase agua salada hacia la “dulce”. “Eso nunca sucederá. Las dos esclusas han sido diseñadas para ser antisísmicas y lejos de la costa para evitar tsunamis”, acotó.

Sobre las obras asociadas al Canal ahondó que se construirá un gran aeropuerto, una zona de libre comercio y un centro de negocios internacional. Esto generará miles de empleos directos, sin contar los indirectos.

A ello se suman caminos y carreteras. Desde el 22 de diciembre se construyen carreteras para la maquinaria pesada, otras para conectar con las existentes y se ampliarán las capacidades de las actuales. Esta inversión (el Gran Canal) genera muchas más inversiones.

El asesor presidencial dijo que es un reto para el sistema educativo. Para eso es necesario fortalecer alianzas con universidades y centros de investigación, en aras de elevar nuestras capacidades. Será además una oportunidad para que especialistas cubanos y latinoamericanos puedan ir a Nicaragua y colaboren con la obra.

El Canal Interoceánico de Nicaragua se ha convertido en una de las obras de referencia para América Latina en los últimos tiempos, destacó el moderador del espacio Mesa Redona, el periodista Randy Alonso.

El programa brindó un reportaje que pondera sus  beneficios, pues ayudará al combate contra la pobreza y al crecimiento económico de nuestro país.

Talavera recordó también que el Canal tiene un reducido impacto ambiental, y prevé acciones a favor del mismo.

Conozca más sobre el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyas obras comenzaron el pasado mes de diciembre.

también te puede interesar