Nicaragua

Preparan asistencia para construcción del Gran Canal

Diversos sectores se preparan para la construcción del Gran Canal Interoceánico, tanto en productos alimenticios como de ferreterías y de transporte

barco
Gran Canal Interoceánico |

Redacción Central |

El mes de diciembre ya empezó y se acerca cada vez más el día 22, fecha en que empezarán las obras del Gran Canal Interoceánico y para lo cual ya se preparan diversos sectores que deben asistir a esta megaobra, que cambiará definitivamente la vida socio-económica del país.

Los primeros objetos de obras a realizar están relacionados con una carretera paralela a la ruta del canal, así como sus ramificaciones para el suministro de materiales, también un puerto en el Pacífico para desembarcar las maquinarias pesadas y los medios necesarios para la ejecución del megaproyecto.

Esta carretera se realizará por tramos a ambos lados del lago Cocibolca, lo que significa el empleo de empresas constructoras nacionales que garanticen esta vía terrestre con rapidez y calidad, porque por la misma se transportarán los equipos pesados para hacer las excavaciones que unirán los océanos Pacífico y Atlántico.

Como se explicó recientemente a empresarios del país, esta fuerza laboral necesita alimentarse y requerirá de grandes cantidades de alimentos, por lo que nuestro sector agropecuario tiene que prepararse para el suministro de carnes, pescado, arroz, vegetales, leche y sus derivados, lo que implica que aumentarán las ventas dentro de la nación.

Otro tanto ocurre con los ferreteros locales, quienes deben prepararse para el rápido suministro de productos de construcción, así como de herramientas, de forma ágil y que garanticen alta calidad, porque esta obra no debe detenerse y las carreteras, puertos, aeropuerto internacional y las otras obras previstas deben realizarse con el máximo de calidad y confiabilidad.

La Asociación de Ferreteros (Afenic) debe moverse en esa dirección, porque además en febrero también comenzará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que también requerirá de materiales de construcción y herramentales de alta calidad.

De esa manera a partir del presente mes tendrán una labor muy activa, porque en el país continuarán otras construcciones de casas, carreteras e instalación de nuevas fábricas.

Otro sector del que poco se habla y que tendrá una presencia muy dinámica es el del transporte, porque si bien se plantea que la gran mayoría del personal que laborará en estos megaproyectos serán nicaragüenses, hay que trasladarlos hasta las obras, que como se harán de forma simultánea serán muchos a mover cada día.

Estos son dos megaproyectos que utilizarán más de 50 mil trabajadores durante el período de construcción, previsto por cinco años.

Así la economía del país tendrá un dinamismo mayor que el de los últimos años, porque habrá más personas trabajando y esto conlleva a elevar sus capacidades de compra.

Muchos analistas refieren que con el Gran Canal Interoceánico habrá un antes y después en la economía del país.

La pregunta que se hacen muchos es que si el país tiene toda la fuerza laboral disponible que requieren los dos megaproyectos citados, tanto en personal altamente especializado como de trabajadores con los oficios que se necesiten

No obstante, es bueno recordar que las universidades del país y los Centros de Estudios Tecnológicos preparan personas calificadas en distintas disciplinas, para que el mayor número posible de especialistas que se contraten sean nicaragüenses, lo cual es ahora la mejor forma de beneficiar a la nación.

también te puede interesar