Nicaragua

Entidades del Gobierno se preparan para plan contra chikungunya

Según el último informe sobre esa enfermedad, se reportaron 101 nuevos casos, 88 de ellos en la capital

Batalla contra el chikungunya
Batalla contra el chikungunya |

Redacción Central |

Una comisión interinstitucional informó este viernes algunos detalles del plan especial contra el chikungunya que entrará en vigor el fin de semana, de acuerdo con orientaciones del Gobierno Sandinista.

Según Fidel Moreno, representante del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida, el sábado y el domingo se movilizarán unas 40 mil personas de los diferentes organismos en Managua, región con la mayor cantidad de casos de la enfermedad.

El objetivo de este plan es hacer frente al agente transmisor (el mosquito Aedes aegypti) e incidir sobre los ciudadanos para que tomen conciencia y cuiden la higiene de las localidades, apuntó.

Hay unos 20 barrios priorizados, pero las labores de saneamiento se llevarán a cabo en toda la capital, pues el zancudo tiene un radio de acción de 500 metros y de nada vale limpiar una zona si en la vecina existen criaderos, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, Gustavo Porras, recordó que el plan, orientado específicamente por el Presidente Daniel Ortega, busca la preservación de la vida de los nicaragüenses.

Recordó que este viernes se reportaron 101 casos de chikungunya, 88 de ellos en la capital.

Además, insistió en que únicamente con la fumigación no se pondrá fin al peligro; la clave está en la conciencia ciudadana sobre la higiene de los hogares y barrios.

Si continúan en las calles las bolsas de plástico, latas y otros desechos que puedan almacenar agua, jamás erradicaremos la amenaza, no importa lo mucho que se fumigue, indicó.

también te puede interesar