Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (13/11/2014) (Texto íntegro)

Cerrar el año con Celebraciones que honran nuestra Fe, nuestro Cristianismo, los Ideales y Valores Socialistas

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es jueves 13 de Noviembre, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud, trabajando con Alegría, y procurar servirles cada vez mejor. Dios Mediante, podamos cumplir todas nuestras Metas, en Unidad, en Reconciliación, en Tranquilidad, en esta Nicaragua que va adelante, con las Familias, con nuestra Cultura, nuestra Tradición, nuestra Fe; en Familia y Comunidad, precisamente.

Hoy tenemos noticias generales… el Clima bien, nos está tratando bien, gracias a Dios. Algunas lluvias en Occidente que siempre son necesarias.

Nuestros números en relación a las afectaciones se mantienen; atención y en cumplimiento a las Familias que fueron afectadas.

En cuanto a sismos hemos estado tranquilos también… llevamos 163 réplicas, sismos menores en nuestras Costas.  Esta mañana, entiendo, se dio un temblor de 4.8 al Sur de Amapala, en el Océano Pacífico de Honduras; es el sismo más grande que hemos tenido en la Región Centroamericana en las últimas 24 horas.

Donde sí estamos [email protected] es con el Chikungunya, llevamos 734 casos; 83 positivos de un día para otro, en la búsqueda, verdad? 72 de Managua, 6 León, 2 Masaya, 1 Chinandega, 1 Madriz, 1 en Las Minas. Lo bueno es que [email protected] [email protected] pacientes se encuentran en condición estable; pero sí se ha extendido rápido, ya casi vamos alcanzando los 800 casos. Y bueno, seguimos haciendo todo lo que hay que hacer, y atendiendo a [email protected] [email protected] cuyo resultado es positivo, sabiendo que, gracias a Dios, y aquí lo más importante es que su condición general de Salud es estable.

Luego, desde el Ministerio de la Familia, la Compañera Marcia Ramírez nos reporta un Encuentro que está haciendo con Padres y Madres de Niñ@s menores de 6 años de todo el País, evaluando el Programa de Centros Infantiles Comunitarios, y el acompañamiento a las Familias en las Comunidades, dentro de la Política de Amor para [email protected] Más [email protected] Tenemos esto como rutina de trabajo, siempre estamos evaluando con [email protected] Protagonistas, para ver cuál es la valoración que ellos tienen de cada uno de estos Programas, y cómo les ha ayudado a ir mejorando, a ir transformando la Vida.

En el Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud llevamos ya casi 30,000 personas atendidas, en los Municipios de Matagalpa y Jinotega.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estaremos estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en El Contadero, Municipio de Nandaime, Departamento de Granada. Allí estamos llegando a 300 habitantes, 25 viviendas, 2 millones 500,000 córdobas, 18 empleos temporales generados.

Y desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, hoy hay Reuniones con Productores de ajonjolí, siempre dentro de los Programas CRISSOL.  Estamos entregando 150 Bonos a Familias Protagonistas de los Municipios de Jinotepe y Boaco.

Estamos estableciendo 400 Patios Saludables entre Diriamba, Rivas, Juigalpa, Managua y Boaco. Capacitándonos también dentro de ese Programa, en los Municipios de Granada y Diriomo. Y capacitándonos en el Programa CRISSOL-Café, en El Rosario, Jinotepe, San Juan de Río Coco, Boaco, El Cuá y Waslala.

Luego, también con Productores de miel de abeja fomentando el desarrollo de Cadenas de Valor. Cursos de Contabilidad Básica en Rivas, en Jinotega. En la Cooperativa La Amistad-El Chimborazo también hay Capacitaciones sobre Uso y Manejo de Sistemas de Riego. Y Capacitaciones en el Parque Nacional de Ferias, donde este fin de semana vamos a tener la Feria de Dulces Tradicionales y de Artículos Tradicionales de nuestras Festividades Marianas… las Fiestas de La Purísima!

Esas son, Compañ[email protected], las informaciones generales que compartimos el día de hoy. Estamos trabajando desde cada uno de los Gabinetes que integramos este Gobierno de Ustedes. También hoy hay Reunión Nacional de Alcaldes y de [email protected] Polí[email protected]; vamos a estar reportándoles sobre los avances en estas Reuniones, los Acuerdos, y sobre todo los preparativos que estamos haciendo para cerrar Año, y tener listos los Planes del próximo Año.

Y cerrar Año con el Agradecimiento infinito a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Virgen María y, con las Festividades y Celebraciones que honran nuestra Fe, nuestro Cristianismo, los Ideales y Valores Socialistas en los que estamos trabajando, y las Prácticas Solidarias.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite, o en cualquier momento si es necesario. Gracias.

también te puede interesar