Nicaragua

Abren especialidad de Sismología en centro universitario

El plan de estudios será coordinado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

sismologia
Especialidad de Sismología |

Redacción Central |

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) cuenta desde este jueves con la especialidad de Sismología, dirigida a formar profesionales capaces de monitorear los frecuentes movimientos telúricos que afectan al país.

El plan de estudios será coordinado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Según el asesor científico de esta entidad Wilfried Strauch, Nicaragua cuenta con la red de vigilancia sísmica más grande de Centroamérica, pero, aún así, necesita mayor cantidad de profesionales capacitados.

Este requerimiento aumenta si se tiene en cuenta que está en proyecto una red regional y la instalación en el país de un centro de alerta ante tsunamis en el área geográfica.

La apertura de la especialidad repercutirá en un futuro en la capacidad de la nación para responder ante un fenómeno de este tipo. Además, representa otra oportunidad de superación.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y en la cual suceden con frecuencia eventos telúricos de gran magnitud.

también te puede interesar