Nicaragua

Uso de biogás mejora calidad de vida en Nicaragua

La instalación de biodigestores permite aprovechar los desechos sólidos procedentes de la agricultura y de la basura doméstica y transformarlos en biogás y abono orgánico

Biogás
Planta productora de biogás | Internet

Redacción Central |

A través del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás de Nicaragua (PBN), está cambiando la vida de las  comunidades rurales del país, al poder reducir el uso de leña y fertilizantes químicos mediante prácticas ecoamigables.

El Programa Energía Limpia XXI que requiere para su desarrollo seis millones de dólares, beneficiará a unos 6 mil agricultores con la instalación de biodigestores en comunidades rurales, carentes de servicio eléctrico.

En los poblados rurales donde se aplica esta técnica, la instalación de biodigestores permite aprovechar los desechos sólidos procedentes de la agricultura y de la basura doméstica y transformarlos en biogás y abono orgánico.

El programa está patrocinado por el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS).

También apoyan a PBN, el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y los gobiernos locales.

El empleo de energía limpia en las tareas domésticas y agrícolas permite a las familias nicaragüenses en el campo reducir el consumo de leña y la incidencia de problemas respiratorios en niños y adultos como en el caso de Carolina Avilés.

La instalación de un sistema de biogás en la finca de don Otoniel Baca, en Nagarote, donde vive Carolina, disminuyó los daños que sufría debido al humo de la leña y los esfuerzos físicos que hacía y que le provocaron hace un año problemas en el corazón.

El tema ha sido analizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual dio a conocer que 3 mil millones de personas en el mundo cocinan con leña y 2 millones de personas mueren como consecuencia de la contaminación de la madera.

Directrices divulgadas recientemente por la OMS, llaman a reducir la contaminación ambiental dentro de los hogares, que anualmente se cobra la vida de 4,3 millones de personas.

Indican que esa polución la provoca el uso del carbón, el queroseno o la biomasa debido a que su combustión emite partículas contaminantes que pueden superar con facilidad  hasta 100 veces, las recomendadas internacionalmente.

El organismo mundial calcula que el 50 % de todas las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la polución en el hogar y recomienda sustituir esas  fuentes de energía por gas, biogás, gas natural, etanol y electricidad.

Estadísticas de la OMS revelan que la contaminación hogareña origina el 34% de los ataques cerebrales, el 26% de ataques al corazón, 22% de las afecciones pulmonares crónicas, 12% de infecciones respiratorias agudas infantiles y 6% del cáncer de pulmón.

La misma fuente refiere que la totalidad de los 3,4 millones de fallecimientos acaecidos ocurrieron en países de ingresos bajos y medios y solamente 20.000 tuvieron lugar en naciones ricas.

Las áreas del planeta donde hubo más fallecimientos provocados por el problema de la contaminación fueron las regiones del Sudeste Asiático con 1,69 millones de muertes y en el Pacífico Occidental donde ocurrieron 1,62 millones de decesos.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...