Nicaragua

Proyecto urbano ayudará a controlar crecimiento constructivo

En la ejecución del proyecto participa la Universidad Nacional de Ingeniería cuyos estudiantes harán una radiografía del estado físico de las construcciones de los barrios de los distritos Uno y Seis

materiales para construcción de viviendas
La Universidad Nacional de Ingeniería participa en un proyecto vinculado al urbanismo |

Redacción Central |

La Alcaldía de Managua ejecuta un proyecto vinculado al urbanismo mediante el cual inició el levantamiento del uso actual del suelo del municipio para controlar el crecimiento constructivo que se realiza de una forma desordenada.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participa en el desarrollo de este proyecto, cuya primera etapa está contemplada en el Plan de Inversión Anual 2014, mientras la segunda fase se ejecutará el próximo año.

Para la ejecución de esta etapa la UNI envió a 20 estudiantes que harán una especie de radiografía de los barrios de los distritos Uno y Seis sobre el estado físico de sus viviendas y las calles circundantes.

Asimismo, los jóvenes universitarios se ocuparán de analizar el crecimiento de los asentamientos espontáneos y los servicios básicos con que cuentan esos pobladores para resolver sus necesidades.

El proyecto requirió un presupuesto de 285 mil 714 córdobas y fue aprobado por el Consejo Municipal en 2014.

De acuerdo al arquitecto Javier París Barberena, secretario académico de la Facultad  de Arquitectura de la UNI  quien participó en el Congreso Arquitectura, Urbanismo y Tecnología, este proyecto es una de las acciones urbanísticas que apoya actualmente ese centro de altos estudios.

Agregó que la iniciativa aporta valiosa información para actualizar los planes urbanos y para proponer medidas de intervención con vista a minimizar las condiciones de riesgo que existen en el territorio.

Además la Facultad  de Arquitectura de la UNI comenzó la revisión de la cartilla de construcción tras la actividad sísmica ocurrida el abril pasado, a fin de hacer recomendaciones que se incorporarán al documento.

Por otra parte, Víctor Arcia, vicerrector de la UNI, manifestó que otra de las acciones emprendidas por los estudiantes fue el comienzo de la evaluación de edificios con tecnología de punta.

también te puede interesar