Nicaragua

Presidente Daniel abandera a deportistas nicaragüenses

Durante la ceremonia felicitó a los atletas destacados, a los presidentes de las distintas federaciones y a los promotores del deporte en el país

abanderamiento veracruz
Daniel abandera delegación que participará en Juegos Centroamericanos y del Caribe |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, abanderó este miércoles a la delegación que representará a Nicaragua en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

A la ceremonia, realizada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, asistieron deportistas destacados en activo y retirados, presidentes de las distintas federaciones y promotores del deporte en el país.

El Presidente recordó que los atletas pasaron por una prueba de fuego para ganar un lugar en la cita regional. Ustedes se lo ganaron por sus propios méritos, subrayó.

Para nosotros, el deporte es invaluable; lo que ustedes hacen no se puede medir, enfatizó.

Agregó que la delegación, compuesta por 220 personas entre competidores y sus cuerpos técnicos, tiene por delante el reto enorme de representar al país, pues este no ha participado en todas las ediciones de la cita, surgida en 1926.

La primera presencia de Nicaragua fue en la III edición, celebrada en 1935 en San Salvador. Allí obtuvimos una medalla de bronce, apuntó Daniel.

El Presidente de la República recordó que el primer metal dorado llegó en 1950, en Ciudad de Guatemala, de los puños del boxeador Gustavo Vega. Luego tuvimos que esperar hasta 1993, en Ponce, Puerto Rico, cuando el nadador Walter Sosa conquistó el segundo.

La tercera y última, hasta ahora, para los pinoleros en estos eventos correspondió a la tiradora Svetlana Kashenko.

En total Nicaragua logró 60 medallas: tres de oro, 13 de plata y 44 de bronce.

Daniel también reconoció el esfuerzo de los entrenadores y equipos técnicos y destacó que el compromiso del Gobierno y sus instituciones es continuar el trabajo por la juventud, a pesar de las complejas situaciones en el país causadas por emergencias naturales.

Tras las incidencias de este año (terremotos, sequía e inundaciones), muchos damnificados fueron trasladados a los centros deportivos, donde recibieron albergue, relató.

El líder sandinista aprovechó la ocasión para informar a los asistentes sobre algunas de las medidas tomadas por el país para atender a los afectados.

Para finalizar el acto, el Presidente Daniel entregó la bandera de Nicaragua al pelotero Sandor Guido, quien portará la enseña en representación de los 151 deportistas, delegación récord tanto en cantidad de atletas como de disciplinas.

La actual edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollará desde este viernes y hasta el 30 del presente mes en la ciudad mexicana de Veracruz y otras cinco subsedes.

también te puede interesar