Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/11/2014) (Texto íntegro)

Esperamos empezar a finales de diciembre la entrega de viviendas a las familias afectadas por las lluvias

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy miércoles 12 de Noviembre… Gracias a Dios estamos teniendo buen Clima… lluvias en algunos lugares, pero nada que represente desastres o calamidades, gracias a Dios; y lluvias en Occidente, que siempre son necesarias.

Tenemos nuestros números mantenidos, las personas en Albergues, sobre todo, recordemos que tenemos miles de Herman@s en Albergues en Managua, esperando que a partir del 30 de este mes empiece la entrega de las nuevas Viviendas… Viviendas Seguras, a las Familias que hace algunos meses fueron evacuadas de los edificios en los llamados “Escombros”; y luego, a fines de Diciembre esperamos empezar a entregar, Dios lo permita, Dios Mediante, empezar a entregarles a las Familias afectadas por las lluvias.

Así es que, en eso estamos aceptablemente bien, además de que seguimos cumpliéndoles a las Familias afectadas por las lluvias, en los Departamentos de Carazo, Rivas, Chinandega, León y, seguimos también empeñados en concluir las viviendas, creo que nos faltan 5 que ya están en proceso en Nagarote, para que podamos dar por terminado el episodio en cuanto a lo que es la infraestructura, y la Vida, la recuperación de la normalidad en la Vida de las Familias del terremoto de Abril.

Dios Mediante, estemos protegidos, sigamos protegidos y, las Familias estemos mejor organizadas, inclusive; mejor preparadas para enfrentar cualquier eventualidad. Porque, no debemos olvidar que vivimos en un País altamente sísmico, y nuestra responsabilidad es prepararnos cada vez mejor para todas las eventualidades, tanto en términos de la actividad volcánica, sísmica, como en términos de la inestabilidad climática.

Tenemos cuatro sismos el día de hoy en el Territorio Nacional; 160 réplicas llevamos contabilizadas del terremoto del 13 de Octubre, mañana un mes… Y los sismos son, en la Zona de Subducción, 3.3 por Jiquilillo; 2.7, 3.3. En la Región Centroamericana dos sismos de importancia, de más de 4 grados.

Tenemos el Chikungunya, desafortunadamente avanzando en número de casos, aunque todos están en condición estable… Managua, 50 más; León, 14 más; Masaya, 2; Granada, 2; Carazo, 1. Un total acumulado de 651 casos en el País. Y gracias a Dios, afortunadamente, tod@s en buen estado de Salud… Protegid@s, Bendecid@s; en Victorias!

Seguimos sí combatiendo todos los criaderos; combatiendo, luchando por la Higiene, en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, que eso es lo que nos puede garantizar mantenernos más tranquil@s, mantenernos con Salud, con Seguridad.

Nos reporta el Ministerio de Salud todas las Jornadas que están realizando en el País en distintas Especialidades con l@s Trabajador@s de la Salud; en Solidaridad Permanente también.

Se reporta la Inauguración del Laboratorio del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, de Masaya… 500,000 córdobas de inversión. Y hoy, a las 4, en Somotillo, Chinandega, la inauguración del Puesto de Salud del Mercado Municipal.

Desde el Ministerio de Educación los Compañeros nos reportan, la inauguración de Obras de Dignificación de Ambientes Escolares en Villa Sandino, Municipio de Chontales… Escuela Divino Nazareno, donde 328 Niñ@s de Preescolar y Educación Primaria, tendrán Ambientes Escolares Dignos.

Tenemos igualmente, el Programa de Salud Bucal avanzando en las Zonas Rurales; y avanzando en las Escuelas también, compartiendo Responsabilidades el MINSA y el Ministerio de Educación. Y luego, la preparación que mencionábamos, para enfrentar mejor cualquier Emergencia, que también se desarrolla en todos los Centros Escolares de nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta la Inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Familiar, Domiciliar, Comunitaria, en la Comunidad La Baronesa del Municipio El Crucero, en el Departamento de Managua. Allí estamos hablando de más de 100 habitantes en 20 viviendas, con 9 empleos temporales generados.

Y también nos hace llegar la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, un Plan coordinado con la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, todos coordinados para garantizarle a las Familias nicaragüenses, un Diciembre Feliz, un Diciembre Tranquilo, un Diciembre Seguro… Prote-gid@s, Bendecid@s; en Victorias!

Así es que, vamos a estar dándole seguimiento a la aplicación de este Plan Conjunto, Dirección de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Asociación de Bomberos Voluntarios, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Es la Orientación de nuestro Comandante-Presidente, que juntemos todos nuestros esfuerzos y capacidades; que nos unamos, para, en este caso por ejemplo, combatir los incendios, y prevenirlos, con las Vigilancias, con las Inspecciones, tod@s junt@s. Y así vamos a trabajar el Año que viene, para trabajar todavía mejor.

Muchas felicidades a los Compañeros que han elaborado este excelente Plan, en el Ministerio de Gobernación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, y la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Compañero Jaime Delgado.

Compañer@s, estas son las informaciones de este mediodía… recordemos que vamos a estar en comunicación al final de la tarde, desde el Teatro Nacional Rubén Darío, donde nuestro Comandante-Presidente estará reuniéndose para abanderar a l@s Atletas y Deportistas, que nos representarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, en los próximos días.

Él va a estar con ell@s; también van a estar los Presidentes de las Asociaciones y Federaciones de Deportes de todo el País; el Presidente del Comité Olímpico, el Compañero Emett Lang; el Compañero Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes; y bueno, también Personalidades del Mundo del Deporte, Atletas destacados, Deportistas destacados.

Una tarde bonita que tendrá lugar en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío… Y a l@s Muchach@s Deportistas, Atletas, que nos representarán en Veracruz, el Abrazo, y el deseo de que cosechen muchos éxitos para nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

También estamos, Compañer@s, revisando, viendo todas las Propuestas de las Instituciones, de los Altares que empezarán a levantarse en Honor y Agradecimiento a nuestra Reina y Madre, la Virgen María, en los próximos días. Y vamos a decir tod@s junt@s: Nicaragua Unida, en Brazos de María!

Este año que ha sido tan difícil, tan complejo, pero también tan exitoso, porque nos hemos llenado de Fortaleza, de más Fe; nos hemos llenado de Aprendizajes, en plural… este año nos toca dar Gracias, el doble, el triple, a María Santísima, a Dios Nuestro Señor, por tanta Protección, tanta Bendición, y tantas Rutas abiertas a la Prosperidad, y a las Muchas, Muchas Victorias que merecemos las Familias nicaragüenses!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@, y hasta más tarde si es necesario, o mañana si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar