Nicaragua

Concurso fotográfico a favor de la lapa verde

El propósito es lograr la participación de ornitólogos y otras personas que se interesan por identificar aves y sensibilizarlas con la protección y conservación de esas especies

Lapa verde
Lapa verde |

Redacción Central |

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica apoyan un concurso de fotografía  promovido por la organización ambientalista Fundación del Río en busca de la protección de la lapa verde y las aves en la reserva biológica Indio-Maíz de Nicaragua.

El propósito del evento es lograr la participación de ornitólogos y otras personas que se interesan por identificar aves cerca de la citada  reserva, en especial las lapas verde (Ara Ambiguus) y sensibilizarlas con la protección y conservación de esas especies.

En la convocatoria se invita a los interesados a captar las imágenes como una aventura, por lo que deben viajar al interior del bosque y convivir con las familias rurales, en áreas del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan de Nicaragua.

La Fundación del Río y el Centro Científico Tropical costarricense iniciaron desde 2002  un proceso de sensibilización para proteger los recursos naturales en la frontera entre ambas naciones.

La imagen que caracteriza esa iniciativa es la lapa verde, una especie representativa y endémica de la fauna centroamericana, asociada a los bosques tropicales, donde está en peligro de extinción.

Trabajadores de las empresas madereras son los responsables de esa amenaza debido a que destruyen su hábitat y junto a los cazadores, emplean la especie para alimentarse o venderlas en mercados nacionales e internacionales, afirmaron miembros de la ONG.

El concurso de fotografía forma parte del programa Conservación de psitaciformes en el sureste de Nicaragua, con el propósito de trabajar con los pobladores locales en la investigación, vigilancia y educación ambiental, dijo Antonio Ruiz.

Ruiz, miembro de la Fundación de Río, señaló que esa ONG contabilizó hasta la fecha, un total de 89 nidos de lapas verde en el corredor biológico Indio-Maíz.

también te puede interesar