Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley Orgánica

Comprende la modificación de 66 artículos de los 192 que posee esa norma

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves en lo general una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, norma legal que regula el actuar del parlamento.

La modificación a esta ley procura regir el trabajo de todos los diputados, además de lo relacionado al proceso de formación de la ley, explicó el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

La reforma, que comprende la modificación de 66 artículos de los 192 que posee la ley, aclara entre otras cuestiones los tipos de votaciones a realizar en la Asamblea, acotó Castro, a la vez que dinamiza el quehacer legislativo.

De igual opinión fue el diputado del FSLN y presidente de la Comisión de Modernización, José Santos Figueroa, quien aseguró que los cambios persiguen agilizar el trabajo parlamentario en todas sus fases y fortalecer el proceso de formación de ley con enfoque intercultural de equidad de género.

Por su parte, la Asamblea Nacional emitió un comunicado donde dio a conocer su postura.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, iniciativa de la Comisión de Modernización, abarca modificaciones a la misión, visión, valores y principios del parlamento nicaragüense, haciendo énfasis en una institución dinámica, moderna, abierta, democrática e inclusiva, apreció la nota.

La nueva norma dejará establecidas también las causas por las cuales un diputado puede perder su curul, entre estas, el cambio de opción electoral del partido político por el que fue electo, lo que se conoce como transfuguismo político, cuestión a la que se opusieron integrantes de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI).

también te puede interesar