Nicaragua

Llaman en Managua a mayor orden sobre desechos sólidos

La recogida de desechos sólidos en la capital progresó considerablemente en los últimos años, pero es necesario ganar en disciplina a favor de la salud en la ciudad

Botadero de basura clandestino
Botadero de basura clandestino |

Redacción Central |

La municipalidad de Managua avanzó considerablemente durante los últimos años en el ordenamiento y recogida de los desechos sólidos, pero aún existen indisciplinas por una parte de la ciudadanía que afecta la imagen y el sistema sanitario de la ciudad, afirmaron este martes funcionarios de la Alcaldía.

Jason Toruño, director general de Infraestructura y Servicios Municipales, y David Valdivia Pereira, director general de Medio Ambiente y Urbanismo, acudieron al programa Estudio TN8, en el que fueron entrevistados sobre la limpieza de la capital, ciudad que genera diariamente entre mil 200 y mil 600 toneladas de basura.

Los funcionarios indicaron que durante los últimos años la Alcaldía amplió su parque de vehículos para la recogida de los desechos sólidos, haciendo público el horario en que pasa el camión para que los vecinos saquen sus bolsas y recogidas, así como se crearon lugares oficiales para el depósito de la basura, tanto por ciudadanos como por entidades productoras o de servicios.

También se señaló que se incrementaron los empleados de limpieza en la ciudad y se instalaron recipientes para que depositen papeles, botellas vacías y otros desechos sólidos que se utilizan por la población.

No obstante estos esfuerzos efectuados por la Alcaldía de Managua y los trabajadores de este sector, después de la labor de limpieza que se efectúa en la mañana se pueden apreciar en las paradas de ómnibus y otros lugares donde se reúnen grupos de personas una gran cantidad de desperdicios sobre las calles, fuera de los recipientes instalados.

Indicaron que en el año 2009 había 323 botaderos ilegales, de los cuales actualmente quedan 122, a pesar de los trabajos de persuasión que se hacen para eliminarlos, al tiempo que afectan el sistema sanitario de la ciudad.

Significaron que estos lugares se limpian en la mañana temprano, pero en la tarde del mismo día se encuentran con mucha cantidad de desperdicios, que cuando llueve puede crear acumulaciones de agua donde la hembra del mosquito Aedes Aegypti encuentra espacio para depositar sus huevos y convertir el lugar en criadero del insecto.

Este tipo de insecto, alertaron, son los transmisores del virus del dengue y del chikungunya, enfermedades que se pueden contrarrestar si se eliminan dichos botaderos.

Sobre la recogida de los desechos sólidos apuntaron que los lunes y martes son los días de mayor volumen de basura, mientras que en el resto de la semana disminuye.

Asimismo puntualizaron que cuando los vehículos recolectores están en mantenimiento, otros de diferentes sectores pasan por la tarde para el acopio de los desechos sólidos, por lo que no se rompe el ciclo de trabajo.

Con el arreglo de las calles de la ciudad, agregaron, se aumentó la cobertura que presta este servicio mediante vehículos motorizados y hoy día alcanza al 90 por ciento del municipio, mientras que el restante 10 por ciento se realiza a través del uso de otros medios de transporte, hasta tanto se mejoren las condiciones viales.

En cuanto al daño al medio ambiente por acumulación de escombros y otros elementos en lugares inadecuados, inspectores de distritos visitan al infractor y le indican las medidas que debe ejecutar de inmediato, pero si no las cumple entonces se le aplica una multa por afectar esa localidad.

Durante el programa se recibieron llamadas telefónicas para realizar quejas y aclarar dudas relacionadas con la higiene de la ciudad, las cuales fueron evacuadas de inmediato y se planteó que mediante el número telefónico 135 los ciudadanos pueden comunicarse de forma gratuita y hacer la queja, sugerencia o denuncia sobre violaciones de disciplina urbana.

El periodista Erving Vega, conductor del programa, y los entrevistados de la Alcaldía de Managua recordaron a la población capitalina que el país desarrolla una batalla abierta contra el mosquito Aedes aegypti y es necesario que todos cooperen depositando los desechos sólidos en los lugares indicados, hasta eliminar los botaderos ilegales.

también te puede interesar