Nicaragua

Lista Cruz Roja para enfrentar eventos de emergencia

Mediante un programa de capacitación prepara a personal técnico, a voluntarios y a la población con teorías y ejercicios para contingencias

Cruz Roja
Personal de Cruz Roja en prácticas |

Redacción Central |

La Cruz Roja Nacional esta lista para enfrentar eventos de emergencia y ejecuta un programa que brinda tanto a su personal técnico como a grupos de voluntarios capacitación sobre primeros auxilios.

El proyecto denominado Construyendo Resiliencia para la Reducción de Riesgo a Desastres en Comunidades Urbanas Vulnerables del Área Metropolitana de Managua (Dipecho), se llevó a cabo en el Distrito V de la capital y en Ciudad Sandino.

Ejecutado bajo el lema “Juntos promoviendo barrios y familias más seguras”, el programa de la Cruz Roja para enfrentar contingencias desarrolla aspectos vinculados a capacitación de la teoría, prácticas sobre acciones emergentes y primeros auxilios.

De acuerdo a Rainer Parrales, coordinador de proyectos de la Cruz Roja Nicaragüense, además del curso de primeros auxilios para técnicos y voluntarios se montó un Centro de Operaciones de Emergencia en la Alcaldía de Ciudad Sandino, donde se han dado capacitaciones sobre diversos temas.

Entre las temáticas abordadas está la de Gestión de Riesgo destinada a personas con discapacidad, a preparar a líderes comunitarios sobre primeros auxilios y a la Liga del Saber, con la participación de jóvenes estudiantes.

El proyecto benefició en el Distrito V de Managua a los barrios Grenada, Pantasma, Centroamérica, Dios Proveerá, Walther Ferrety y se capacitó a la comunidad Barrio 18 de Mayo, que fue reubicada después de la tragedia del 16 de octubre pasado.

Mientras en Ciudad Sandino los barrios capacitados fueron el Hilario Sánchez, Carolina Calero Sur, Motastepe Norte, Edgar Taleno, Tangará, La Concha, Carlos Fonseca y Nueva Vida.

El proyecto Dipecho se desarrollará durante 18 meses y según cifras de la Cruz Roja beneficia a un total de 56 mil 120 personas directamente y a 385 mil 495 de manera indirecta, dijo Parrales.

Agregó que este proyecto se realiza en varias etapas, entre 2014 y 2015, y está implementado a nivel centroamericano.

también te puede interesar