Nicaragua

Exitoso simulacro frente al ébola

El ejercicio se efectuó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Simulacro ébola
Simulacro ante posible ingreso del ébola a Nicaragua |

Redacción Central |

Como exitoso fue catalogado el simulacro que se efectuó en el Aeropuerto Augusto C. Sandino como parte de la preparación de nuestro país ante un posible caso de ébola.

El vicegerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, capitán Hildebrando Reyes, indicó que en el ejercicio se demostró la preparación de las instituciones para atender una emergencia de ébola.

Detalló que la maniobra aporta en la capacitación del personal en los procedimientos aeroportuarios y los vinculados a la esfera de la salud.

En tanto, el director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de la Salud, doctor Carlos Sáenz, explicó que con estos ensayos cumplen con la orientación del Presidente, Comandante Daniel Ortega, de prepararnos ante la eventual llegada del virus.

Nosotros tenemos que detectarlo tempranamente y así poderlo nosotros contener para que no se disemine por toda Nicaragua, apuntó el especialista.

El plan de emergencia es activado previo el aterrizaje de la aeronave en el suelo nicaragüense, mientras que en tierra se moviliza el personal médico y de seguridad.

También como parte del protocolo el Gobierno tendrá establecido un centro hospitalario para atender a todas las personas que lleguen al país con síntomas sospechosos.

La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en los principales aeropuertos del país en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y otras vinculadas a las actividades del transporte aéreo.

Este martes se conoció que los nuevos casos de ébola en Liberia – el país más afectado por el brote– han caído de unos 500 al día hasta 50.

Hasta la fecha el virus causó la muerte a unas cinco mil personas en todo el mundo, principalmente en África occidental.

también te puede interesar