Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/11/2014) (Texto íntegro)

Durante 2015 esperamos avanzar en los Programas de Calidad en Educación

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 11 de Noviembre… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y como cada día, encontrando en Dios Nuestro Señor, y la Virgen María, la Fortaleza para trabajar con Alegría, con Orgullo, a su Servicio Siempre!

Acabamos de concluir una Reunión del Consejo de Educación; hemos estado analizando todas las Acciones que estamos desarrollando para la conclusión del Año… la entrega de los Bonos a l@s muchach@s que aprueben sus exámenes de Quinto Año. Son decenas de miles de Jóvenes que van a recibir sus Bonos de Bachillerato, y el respaldo de nuestro Comandante Daniel a las Familias, para que puedan asumir sus gastos de Promoción, y al mismo tiempo, con ese respaldo, sentirse precisamente promovidos para continuar sus estudios, ya sea en el ámbito Técnico, Tecnológico, o en el ámbito Universitario, en cualquiera de las tantas Carreras que ahora se ofertan con tanta facilidad, que tienen hoy l@s muchach@s para elegir, y para emprender la Ruta de la Profesionalización, en el Servicio, por supuesto, a esta nuestra Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad.

También hemos estado trabajando para que, desde ENATREL se inicien las instalaciones de todo lo que es el decorado, la Ornamentación Navideña en Managua; las distintas Modalidades de ambientación para la Celebración de un Diciembre lleno de Cariño, lleno de Unidad, lleno de Reconocimiento a Dios Nuestro Señor, a nuestra Madre y Reina la Virgen María, por un Año más.

Un Año que ha sido complejo. Un Año que ha sido lleno de retos. Un Año que ha sido difícil, pero un Año de grandes aprendizajes para nuestra Familia Nicaragüense. Y un Año en el que tod@s hemos crecido, y nos hemos llenado, dentro de los retos, los desafíos, y los aprendizajes, de grandes Esperanzas para el Futuro.

Estamos viendo el tiempo que gracias a Dios se viene normalizando… Lluvias débiles y aisladas en algunos lugares del País. En el lado de León anoche hubo lluvias, también al lado de Chinandega; luego, en San Juan de Limay, la Cruz de Río Grande, San Isidro y San Juan del Río Coco, pero en general lluvias sin afectaciones.

Los datos que teníamos, los reportes sobre las lluvias se mantienen, en el sentido de que no hemos crecido, gracias a Dios, en afectaciones. Y tenemos el pronóstico normal para estos tiempos de inicio de Verano, el pronóstico desde el INETER, con lluvias débiles y dispersas en el Norte y en las Zonas Montañosas.

En sismos también estamos bastante tranquilos… 3 en nuestro Territorio, 156 réplicas sumamos ya; y esperamos, Dios Mediante, continuar así. En la Región Centroamericana se dio un sismo en Guatemala de 4.3, y otro en Costa Rica.

Luego decíamos también, que, los números de las afectaciones por lluvia siguen igual. Que, en relación a la fiebre Chikungunya que es otra Alerta a la que estamos dándole seguimiento, tuvimos 46 casos positivos: en Managua 43, y en Masaya 3… 582 como acumulado al momento, y tod@s l@s pacientes estables, gracias infinitas a Dios.

Hoy estamos inaugurando Puestos de Salud en el Mercado Municipal de Somotillo, de Chinandega, y en el Mercado Municipal de Ocotal, Nueva Segovia… por la tarde el de Chinandega, y el de Ocotal fue esta mañana. Y seguimos creciendo en Mercados con Dispensarios, ayer dimos a conocer el listado de este mes de Noviembre; hemos estado trabajando con el INIFOM y nuestros Alcaldes, para que el año que viene no solo tengamos todos los Mercados que están construidos actualmente con sus Dispensarios, sino que todos los que vamos a construir, y ese es un compromiso, tengan también sus Dispensarios desde el inicio.

Ese es un compromiso, consideramos que este es un Programa necesario, y que ha tenido mucha aprobación de nuestro Pueblo, de nuestras Familias.

El Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud, están realizando una Jornada Quirúrgica con una Brigada de Médicos españoles, en el Hospital España de Chinandega. Y a las 3 de la tarde de hoy, en el Distrito IV de Managua, Barrio Benedicto Valverde, estaremos inaugurando un Puesto de Salud… 600,000 córdobas de inversión.

Y estamos inaugurando también, con las Familias de estos Municipios que vamos a mencionar en el listado, 96 viviendas que fueron afectadas por las lluvias y los sismos, y que han sido restituidas en las últimas semanas con el trabajo de nuestr@s Herman@s de Constructor@s Solidari@s, Constructor@s del Futuro de Juventud, la Presidencia de la República… Nuestro Comandante Daniel atendiendo a todas estas Familias, que ya pueden recuperar la tranquilidad y la normalidad en sus Vidas.

Seis en Potosí, Rivas; 2 en Belén, Rivas; 3 en Altagracia, 8 en Moyogalpa, Isla de Ometepe, Rivas. En Granada, 35 en Nandaime.

En Carazo, una en Santa Teresa. En Chinandega : 19 en Chinandega-Municipio, 8 en Chichigalpa, 2 en El Realejo, y 4 en Posoltega. Y en León, una en León, una en Telica, 2 en La Paz Centro. Aparte quedó, pero pertenece al Departamento de Chinandega, 4 más en El Viejo.

Todas estas Familias, todas estas Viviendas han sido respaldadas, plenamente, por nuestro Presidente, por nuestro Gobierno, en este Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Un Abrazo a tod@s ell@s.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la continuidad de los preparativos para el Cierre del Año Escolar… Estamos inaugurando una Escuela en el Municipio de El Cuá, ws el Centro Escolar Enmanuel Mongalo; dos Aulas de Multigrado se agregan, Comunidad Santa María de El Cedro, El Cuá, Jinotega; 80 niñ@s más podrán estudiar en Ambientes Dignos en esa Escuela Multigrado de la Comunidad de Santa María de El Cedro.

Y, estamos ya con la Prematrícula de Preescolar y Primer Grado. Hoy inicia en todo el País la Jornada de Matrículas, motivándonos tod@s como Familia a prematricular a nuestr@s Hij@s en edad de Preescolar y Primer Grado, para organizarnos mejor en este Año 2015, que esperamos, Dios Mediante, avanzar en los Programas de Calidad en Educación.

Tenemos también a l@s futur@s Bachiller@s preparándose para sus Exámenes de Admisión en las Universidades, en la semana del 3 al 9 de Noviembre… 16,367 Estudiantes de Undécimo Grado han asistido a clases de Reforzamiento Escolar Solidario en Lengua y Literatura, y Matemáticas, en 426 Escuelas, en 17 Departamentos. L@s Estudiantes contaron con el acompañamiento de 1,091 Docentes Solidarios; esto, para estar mejor preparad@s para los Exámenes de Admisión en las distintas Universidades.

Y también l@s Docentes que van a atender Primer Grado en el 2015, están recibiendo clases para mejorar sus conocimientos, ampliar sus conocimientos. Luego tenemos las Asambleas de Padres y Madres de Familia de conclusión del Año, que se están realizando en todos los Centros Escolares del País en un Programa Especial que está ya coordinado con todos los Centros Escolares.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en el Distrito VII de Managua, Barrio Los Cocos… 87 viviendas, 450 Herman@s inauguran, estrenan Servicio de Energía Eléctrica; un millón 500,000 córdobas, 18 empleos temporales generados. Esto representa el avance en todos los Programas de Electrificación que impulsa con tanto éxito, gracias a Dios, nuestro Gobierno, cumpliendo el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos en Capacitaciones con todos los Programas CRISSOL, en Municipios de Jinotepe, San Juan de Río Coco, Boaco, San Ramón. Patios Saludables, en Boaco y Managua más de 100 instalándose. También estamos con Capacitaciones para Herman@s Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en formación de Cooperativas… el Modelo Asociativo, adelante! Esto en Boaco. Y luego tenemos el Proyecto de Café, Mejoramiento del Café en Boaco, San José de los Remates y Camoapa; más de 100 Protagonistas capacitándose sobre Nutrición en el Cultivo del Café.

Becas ALBA entregándose el día hoy… 1,694 en Educación Técnica, 551 en Educación Universitaria, en todas las Cabeceras Departamentales. Llegamos ya a 54,636 Becas ALBA entregadas en todo el País este Año.

Compañer@s, estas son las informaciones que estamos compartiendo este día… Vamos adelante, gracias a Dios, en Fe, Familia y Comunidad; en Unidad, en Tranquilidad, en esta nuestra Nicaragua, donde, desde la Familia construimos Valores, construimos Armonía, y nos preparamos para asumir el Futuro lleno de Esperanza, que, con la Voluntad de Dios, y trabajando duro cada un@ de nosotr@s, estamos cada día promoviendo!

Gracias, Compañer@s… Y hasta mañana, con el Cariño de nuestro Presidente para tod@s ustedes, hasta mañana o en cualquier momento si fuese necesario. Gracias.

también te puede interesar