Nicaragua

Al zancudo ni un respiro

Las labores preventivas se extienden ahora a los mercados

fumigación
Jornadas de fumigación |

Redacción Central |

La batalla frente al dengue y el chikungunya continúa en todo el país con jornadas intensas de fumigación y abatización en barrios, comunidades y ahora también en los centros de venta.

Hasta el Mercado Oriental –el mayor de nuestro país y Centroamérica– llegaron los brigadistas para prevenir la presencia de mosquitos en la instalación y de esta manera proteger la vida de comerciantes y familias.

En esta lucha tenemos el acompañamiento de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), los comerciantes y los compañeros organizados dentro de estos centros de concentración masiva, toda una fuerza para darle la batalla al mosquito, subrayó la doctora Ligia Aragón, de la Dirección de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud, en la capital.

Por su parte, el gerente de Commema en el Oriental, Augusto Rivera, detalló que desde la pasada semana efectúan jornadas de limpieza para complementar los esfuerzos que hacen los brigadistas.

Estamos hablando de una fuerza de 100 compañeros que van a entrar tramo a tramo a buscar ese mosquito para erradicarlo, apuntó.

El reforzamiento de las acciones preventivas busca disminuir la incidencia del dengue y el chikungunya en el país, esta última con un rápido avance, más de 530 casos desde julio hasta la fecha.

Las autoridades se enfocan en la destrucción de los criaderos del zancudo y en mayor control de los casos sospechosos. Asimismo se dialoga con las familias sobre la importancia de mantener la higiene y seguir las orientaciones.

Recuerde lavar las pilas al menos dos veces por semana, evitar en casa botellas, tanques u otros recipientes que puedan dar alojamiento al mosquito; mantener la limpieza dentro del hogar y en los patios.

Tampoco elimine el abate de los recipientes con agua y apoye a los brigadistas durante la fumigación en casa.

también te puede interesar