Nicaragua

Nicaragua destaca por inversión educacional

Un estudio del Banco Mundial resalta a los países que más recursos destinan para la formación de las futuras generaciones

escuela
|

Redacción Central |

Nicaragua aparece en la lista de países que más invierte en educación, con el 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos del Banco Mundial que presenta un estudio donde analiza esta estadística a nivel global durante los recientes años.

En la región, siguen a nuestro país Panamá con 3,5 por ciento del PIB, El Salvador 3,4 y Guatemala 2,9.

La lista la encabeza Cuba con el 13,1 por ciento de su PIB destinado a este sector.

En segundo lugar está Timor Leste, en el suroeste asiático, donde se invirtió un 11,3 en el 2009 y 10,5 en el 2010.

El listado sigue con Dinamarca 8,7, Ghana 8,1, Islandia y Tailandia con 7,6 cada uno, Nueva Zelandia 7,4, Chipre 7,3, Venezuela y Bolivia con 6,9 cada uno, Finlandia 6,8 al igual que Kirguistán y Belice con 6,6.

Entre los países más desarrollados menciona a Estados Unidos con 5,4, Alemania 5,1, Francia 5,7, Italia 4,3, Israel 5,6, Canadá 5,4, Suiza 5,3, Reino Unido 6,2 y Japón con 3,9.

Aunque es un indicador diferente, el presupuesto general de la República para el próximo año prioriza a la educación, junto a la salud y la seguridad, como los renglones más importantes a desarrollar.

El Gobierno Sandinista desde 2007 devolvió el derecho universal de acceso a la educación. Desde entonces se mejoró y amplió de forma significativa el ingreso a programas docentes que abarcan todos los sectores etarios.

Según recientes declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en el próximo curso lectivo se brindará una atención especial a programas de educación técnica y en zonas rurales, clave para el desarrollo del país.

también te puede interesar