Nicaragua

Inspeccionan bomberos estado técnico en supermercados

Especialistas de la DGB revisan los mercados del país con el objetivo de detectar y eliminar deficiencias técnicas que puedan causar incendios

Bomberos inspeccionan mercados de Managua
Bomberos inspeccionan mercados de Managua |

Redacción Central |

Personal técnico de la Dirección General de Bomberos (DGB) informó que en los mercados del país se efectúan inspecciones para detectar cualquier deficiencia técnica y de organización, con el objetivo de evitar incendios, fundamentalmente en estos meses de fin de año, en que existe gran afluencia a centros comerciales.

En declaraciones a medios de prensa, el comandante Ramón Landeros, subdirector de la DGB, apuntó que estas inspecciones se realizan con mucho nivel técnico, con el propósito que sea integral, de forma que incluyan equipos técnicos, instalación eléctrica y la organización por áreas de instalaciones comerciales.

Al respecto refirió que son los mercados capitalinos los que presentan el mayor número de violaciones técnicas y organizativas, que pueden ocasionar un incendio y que afectaría a las secciones comerciales con instalaciones eléctricas correctas y legales, como las que están “enganchadas” y que pueden ocasionar un corto circuito.

Asimismo indicó que existen áreas que tienen plantas eléctricas que utilizan gasolina como combustible y sin apagarlas se les rellena el tanque, con alto riesgo de incendio por el elevado nivel de volatilidad que tiene este derivado del petróleo.

Entre otros aspectos organizativos se encuentran el bloqueo de los pasillos para una posible evacuación, así como bloquear el acceso a los hidrantes que están situados dentro del mercado para uso de los bomberos, en caso de un incendio en el centro comercial.

Alertó que desaparecieron las señalizaciones que se pusieron en los mercados capitalinos para marcar las rutas de evacuación de producirse un sismo u otro fenómeno natural en que sea necesario abandonar toda la instalación.

El alto oficial de los bomberos precisó que en Managua los mercados Israel Lewites, Iván Montenegro y el Oriental son los más vulnerables ante cualquier emergencia a causa de sismo o incendio, pues presentan mayores deficiencias técnicas y organizativas y que es necesario elevar la seguridad ciudadana en esos lugares.

Refiriéndose a las ventas de pólvora en los mercados, expresó que en estos lugares está prohibida la comercialización de este rubro, lo cual solo se puede efectuar en los lugares previstos para ello, cuyos empleados y dueños de pequeñas instalaciones pasaron cursos sobre este producto, en especial para su almacenamiento, transportación y venta.

Apuntó que también está prohibida la venta de pólvora por comerciantes ambulantes, a quienes se les ocupará la mercancía y se podrán multar por la actividad mercantil con productos prohibidos.

Finalmente puntualizó que la DGB inspeccionó 34 mercados en el país, en prevención de que en fechas festivas puedan registrarse emergencias por sismos o incendios, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana a los nicaragüenses que acudan a estos centros comerciales para sus compras de fin de año.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...