Nicaragua

Iniciará en el país maestría en sismología

Durante un año 33 nicaragüenses elevarán su nivel profesional para la atención a este fenómeno natural

Sismógrafo
| Reuters

Redacción Central |

Un total de 33 nicaragüenses graduados en carreras afines a la especialidad de sismología iniciarán este jueves 13 de noviembre una maestría en la disciplina, curso que durará un año.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que el primer módulo del curso será impartido por docentes de la UNAN y especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Comentó que además contará con el acompañamiento de los hermanos cubanos, específicamente Vladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien trabajará junto al doctor Edwin Obando de la UNAN-Managua.

Esta maestría forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar el monitoreo de eventos naturales, especialmente los sismos, que con frecuencia azotan al país.

En este sentido se suma la capacitación a otras iniciativas de mejoramiento en la red nacional de monitoreo de sismos y otros fenómenos asociados al clima.

Programas sociales mantienen trabajo ininterrumpido

En cuanto a los programas sociales, Rosario explicó que el Plan Techo llegará al distrito I de Managua, además de San Miguelito y El Castillo, en Río San Juan, y San Carlos.

Los paquetes alimentarios solidarios continuarán distribuyéndose en Managua y entre las más de 46 mil familias atendidas en el Corredor Seco.

El programa Todos con Voz entregará sillas de ruedas en Chinandega y Carazo, mientras 25 viviendas solidarias serán construidas en la capital esta semana.

Los programas de salud mantienen su actividad, con atenciones del Movimiento de Médicos Sandinistas en El Cuá, y atenciones odontológicas asociadas al programa de salud bucal en zonas rurales.

Rosario adelantó que el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, además de proseguir con la entrega de centenares de patios saludables y bonos productivos, dedicará el espacio del Parque Nacional de Ferias el fin de semana a resaltar la tradición de La Gritería.

Continuará además la inauguración de puestos de salud en mercados municipales, con Somotillo, Ocotal, El Rama, El Cuá, Estelí, Masaya, Matagalpa y Bluefields durante este mes.

En el municipio de Mateare, informó la servidora pública, 210 familias, mil 260 personas, salieron de la oscuridad con la apertura del servicio de energía eléctrica.

también te puede interesar