Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (10/11/14) (Texto íntegro)

Treinta y tres estudiantes iniciarán su Maestría en Sismología, por un año de duración

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 10 de Noviembre… otra Semana para continuar avanzando en Fe, Familia y Comunidad; para continuar creando [email protected] [email protected] esa Nicaragua, de Luz, de Vida, de Verdad, que [email protected] queremos, [email protected] apreciamos; donde [email protected] nos sentimos Bien, [email protected] en Victorias!

Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, con Energía… trabajando a su Servicio Siempre!

La primera información es la buena noticia del buen tiempo que, gracias a Dios tenemos en casi todo el País. Este fin de semana tuvimos lluvias débiles nada más en San Lorenzo, Departamento de Boaco; y Bluefields, la Región Autónoma del Atlántico Sur; en el resto del País no tuvimos lluvias. Y están afectadas para el día de hoy, lluvias aisladas, en el Sur del Pacífico, y en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Para el Norte también se espera un frente frío con temperaturas bajas en la madrugada. Estas son buenas noticias, porque estamos entrando al Verano y, eso creo yo que también va a aliviar la cantidad de casos de estas epidemias que se dan, porque el zancudo, generalmente, vive en esos recipientes que se llenan de agua y que quedan allí abandonados, que descuidamos.

Precisamente tenemos este día, entre el viernes y hoy, 175 casos positivos de Chikungunya… Managua, 119; León, 19; Chinandega, 16; Masaya, 16; Matagalpa, 3; Estelí, 1; y Chontales, 1. Un acumulado de 536 casos llevamos. Creemos que con el buen tiempo se va a mejorar también esta situación, además de todo lo que estamos haciendo para combatir el virus, la fiebre Chikungunya, y la atención a los pacientes que gracias a Dios están [email protected] en estado general bueno de Salud.

Tenemos también, en relación a la actividad sísmica, solo un sismo esta mañana, que no se sintió porque fue muy profundo, a 9 kilómetros, 4.7, al Noreste de Villa El Carmen, en Managua. Después tuvimos réplicas… 3.2, 2.8, 2.3, 2.1; llevamos 153 réplicas del terremoto que se dio el 13 de Octubre. Y luego, otros sismos importantes de magnitudes variables en la Región Centroamericana, pero aparentemente nada que nos llame a una alerta específica.

Sí hubo un terremoto en Nueva Caledonia, magnitud 6.1, profundidad 10 kilómetros, esta madrugada; pero hasta el momento no se reportan daños. No se emitió ningún tipo de Comunicado de Alerta de Tsunami por este temblor grande.

Luego, el Consolidado de las afectaciones por lluvia… 12,872 Familias, y 64,360 personas; 33 [email protected]; todavía, casi 7,000 [email protected] en Albergues, y 1,385 Familias.  También, desactivados Albergues en Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas. Y bueno, continuamos atendiendo a [email protected] [email protected], las Familias que tuvieron afectaciones severas o regulares en sus viviendas, en los Departamentos que ya conocemos.

Este jueves 13, desde el INETER, este es otro tema pero siempre tiene que ver con las Afectaciones, la Vigilancia Sísmica, Climática… un Curso de 33 Estudiantes graduados en Carreras afines a la Especialidad van a iniciar su Maestría en Sismología, un año de duración. El primer Módulo estará siendo impartido por Docentes de la UNAN y Especialistas del INETER.

Y luego, los Hermanos cubanos que van a estar aquí también acompañando, capacitando… va a estar el Doctor Edwin Obando de la UNAN-Managua, con el Compañero Vladimir Moreno, Director del CENAIS de Cuba. Vamos a estar incorporándonos, integrándonos, como siempre, en Solidaridad y compartiendo en Complementariedad con los Hermanos de Cuba, que van a garantizar el acompañamiento para la preparación de nuestros Expertos… 33 [email protected] que luego de un año tendrán Maestría en Sismología.

En los Programas rutinarios, que no son rutinarios porque son importantísimos… Plan Techo al Distrito I de Managua; a San Miguelito y El Castillo en el Río San Juan, y a San Carlos.

Luego, Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500… recordemos que estamos cubriendo ya las 46,000 Familias que son atendidas por las consecuencias de la sequía; se están distribuyendo los Paquetes en todo el País, más los 2,500 que cada semana distribuimos a Familias en Emergencia Social Crítica, [email protected] con Discapacidad, en Managua, Distrito V, VI y VII; en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Entregando sillas de ruedas el Programa [email protected] con Voz, en Chinandega y Carazo. Veinticinco Viviendas Solidarias serán construidas y entregadas por los Constructores del Futuro de Juventud, Presidencia de la República y Alcaldía de Managua, esta semana.

Tenemos también las diferentes Actividades del Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Técnicos Sandinistas… estamos en El Cuá. Estamos también en el Programa de Salud Bucal Rural, llevamos 27,000 [email protected], son 20,00 procedimientos que están completados. Tenemos también Capacitaciones para el Programa [email protected] con Voz.

Y tenemos también avances en la ejecución de Obras de Reparación y Rehabilitación de Unidades de Salud… Jinotega, San Sebastián de Yalí, se estrenarán en los próximos días.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, tenemos 853 Patios Saludables esta semana en Rivas, Esquipulas, Boaco, Juigalpa, Managua, San Carlos y Diriamba. Capacitaciones para todos los Programas. Y tenemos también 150 Bonos Productivos Alimentarios que serán entregados a Familias Protagonistas en los Municipios de Jinotepe y Boaco.

Este fin de semana la Feria en el Parque Nacional de Ferias estará dedicada a La Gritería. Productores de nuestro País traerán lo más representativo de nuestras Tradiciones en el Mes de Diciembre, y sobre todo nuestra Devoción a la Reina y Madre de Nicaragua, la Virgen María.

Estaremos inaugurando también Puestos de Salud en Mercados… acordémonos que vamos a tener Dispensarios o Puestos de Salud en todos los Mercados Municipales, y vamos construir Mercados Municipales donde no existen. El 12 de Noviembre, Somotillo inaugurará su Dispensario o Puesto de Salud; el 14 de Noviembre el Mercado de Ocotal; El Rama, Zelaya Central el 14; El Cuá, 26 de Noviembre; Estelí, 28; Masaya, 28; Matagalpa, 28; y Bluefields, 28 de Noviembre. Estas son las Inauguraciones de este mes de Noviembre.
Y a propósito que con el cambio de Clima se siente ya Diciembre en nuestro País, las Fiestas de Diciembre, todas estas Inauguraciones se enmarcan dentro de la Celebración del Nacimiento de Cristo en nuestros corazones, y dentro de estas Semanas de Agradecimiento a Dios y a la Virgen por un año más que hemos vivido, aprendiendo y creciendo.

Y estamos viendo ya todos los Programas… el fin de semana los Tiangues La Fe, el Tiangue Monimbó, los Tiangues de la Avenida Bolívar se reactivan con un Departamento cada semana. Estamos ya también organizando la entrega de casi un millón de juguetes a [email protected] Niñ@s de las Comunidades Rurales y Comunidades Semiurbanas del País. Todo esto desde la Presidencia, con el Cariño, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

Estamos también avanzando en el Cierre de Año, para la Educación Técnica, para el Ministerio de Educación.  Entregando por ejemplo Reconocimientos a [email protected] [email protected] de Secundaria a Distancia en el Campo. Estamos el día de hoy entregando bicicletas con la Fundación Slim, a Docentes y Estudiantes del Departamento de León; Secundaria a Distancia en el Campo.

Continuamos, y vamos a graduar al Primer Año de Secundaria a Distancia, y a prepararnos para recibir el nuevo Primer Año y abrir el Segundo en Febrero del Año que viene. Llevamos también un Registro pormenorizado de la asistencia a los distintos Programas… Educación Técnica en el Campo, 15,000 Protagonistas, 81% esta semana; Computación e Idiomas, 6,000 Protagonistas; Escuelas de Oficios, 12,000 [email protected]; Centros Tecnológicos de las Escuelas de Oficios, 6,314; Centros Tecnológicos en el Campo, 902. Y Programa Nacional de Capacitación, 3,452; esto en los Sectores Agropecuario, Industria, Construcción, Comercio, Servicio, Hotelería y Turismo.

Estamos haciendo un replanteamiento de toda la Educación Técnica, para priorizar y calificar todos los Programas de Educación Técnica y Tecnológica que se dan desde el INATEC, en el ámbito público en general, y en el ámbito de Capacitación a [email protected] [email protected]

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, en el Barrio Jerusalén, Sectores 1 y 2 del Municipio de Mateare, Departamento de Managua, hoy estarán recuperando su Derecho a Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, 210 Familias, 1,260 [email protected], con un costo de 2 millones 300,000 córdobas y 20 empleos temporales generados.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que compartíamos este mediodía… Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Gabinete, nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, nuestro Sistema de Seguridad Humana. Todo lo que estamos también repuntualizando, porque, la Vida, las circunstancias van replanteando las prioridades.

En el Ámbito de la Salud, por ejemplo, [email protected] tenemos que replantearnos las prioridades, estas Epidemias que se han venido presentando en el Mundo, y en nuestra Región, tienen que ser atendidas prioritariamente. Todo eso tiene que ser ubicado como una de las primeras prioridades en los Programas de Salud de los próximos años. En Educación, la Educación Técnica, Tecnológica, y el cómo hacerlo; la Calidad en la Educación.

En fin, estamos preparándonos para servirles mejor; pero lo más importante… acabamos de concluir una Reunión con nuestros Medios, y veíamos los Modelos, el Modelo de Fe, Familia y Comunidad en el que vivimos. Ese Modelo que nos hace tan Fuertes, nos hace tan Potentes; nos hace capaces de garantizar [email protected] [email protected] uno de los Países más Seguros del Mundo.

Porque son los Valores… los Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios; es la Vida en Familia, los Valores Familiares, la Vida en Comunidad, el Espíritu de Comunidad, lo que fortalece nuestra Capacidad de Entendimiento, de Armonía, de Respeto. Y lo que nos hace a [email protected] sentirnos mucho más [email protected], [email protected], sabiendo que este es un País que se ha venido llenando de Esperanza… [email protected] tenemos Esperanza! La Esperanza de una Nicaragua que va prosperando, y que va a prosperar, Dios Mediante, la Virgen Adelante, cada vez más, en Unidad; en Fe, Familia y Comunidad!

Un País, donde [email protected] Jóvenes pueden estudiar, pueden convivir, tienen protagonismo. Donde las Mujeres hemos venido desarrollando, desarrollándonos, y ocupando exitosamente nuestros Espacios, de acuerdo con nuestros Derechos Sociales, Políticos, Económicos. Somos Protagonistas, pero, en Armonía y en Unidad, como Familia, como Ser Humano-Mujer, Ser Humano-Hombre, Familias, Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes.

Es un privilegio vivir en un País Tranquilo, Seguro; donde la Dignidad se aprecia y se promueve. En un País como Nicaragua, donde de verdad somos [email protected], en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Vamos a estar mañana comentando los resultados de nuestra Reunión de Trabajo de esta tarde; mientras tanto reciban, [email protected] y cada [email protected], el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel; el Cariño y el Compromiso de todo su Equipo de Trabajo.

Gracias, [email protected] Hasta mañana, si Dios quiere, o si es necesario en cualquier momento. Muchas gracias.

también te puede interesar