Nicaragua

Presidente Daniel resalta el ejemplo del Comandante Carlos Fonseca

El Comandante y la Compañera Rosario Murillo rindieron homenaje al héroe junto a la Juventud Sandinista durante un acto en la Plaza de la Revolución

Daniel Ortega
El Presidente Daniel Ortega rendirá homenaje al Comandante Carlos Fonseca | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó la generosidad y gloria que encierra el ejemplo del Comandante Carlos Fonseca Amador y de todos los Héroes y Mártires de nuestro pueblo a lo largo de la historia.

Recordó pasajes de la vida del héroe y resaltó su constante lucha por el bienestar del pueblo nicaragüense y de la humanidad, en un acto en la Plaza de la Revolución de Managua a propósito del 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Fundador del Frente Sandinista, y en el que también participaron la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y miembros de la Juventud Sandinista.

El jefe de Estado también enfatizó sobre la importancia de conservar nuestra memoria histórica y aseguró es allí donde está nuestra fuerza, nuestras raíces, nuestra identidad y razón de ser como nicaragüenses.

Destacó el compromiso de la juventud nicaragüense de movilizarse en el pueblo y con el pueblo, así como su entrega para poner en práctica los valores cristianos, los principios socialistas y la práctica solidaria.

Como ustedes lo han hecho queridos hermanos, y los jóvenes de todo nuestro país, y los compañeros y compañeras de los Gabinetes al momento de los terremotos, de la sequía, de las inundaciones; ahí estaba Carlos presente, ahí estaban nuestros Héroes y Mártires, ahí estaba la juventud nicaragüense, manifestó Daniel.

Elogió el hecho de que los jóvenes resaltaran en la declaración de su décima Asamblea Nacional que seguirán organizándose, y preparándose política, ideológica y académicamente para continuar avanzando por la senda del Comandante Carlos Fonseca.

No podemos pensar en un desarrollo integral si no va acompañado de la cultura y la ciencia, tan necesaria en estos tiempos para las más simples actividades, indicó Daniel.

Tenemos una cadena de valores en nuestra juventud que, tanto más poderosa, vuelve irreversible nuestro proceso Cristiano, Socialista y Solidario, enfatizó el Presidente.

Nicaragua es un pueblo que continúa batallando

Daniel recordó que nuestro pueblo ha batallado por su identidad y libertad desde el mismo momento en que llegaron los conquistadores y aseguró que continúa en la lucha.

Y es una batalla que hoy se libra con mayor fuerza en Nuestramérica, sobre todo por la fuerza que ha significado en estos nuevos tiempos el triunfo el proceso revolucionario en Venezuela, enfatizó Daniel.

Esto marcó un nuevo momento en el que se han seguido alcanzando victorias – apuntó –, una nueva victoria en la hermana República de El Salvador, con el triunfo de Salvador Sánchez Cerén; en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con la compañera Dilma Rouseff y “estamos seguros que se alcanzará una nueva victoria en Uruguay”.

Solidaridad con México

En este contexto, manifestó la conmoción en nuestro pueblo por el asesinato de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero y expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de ese país latinoamericano.

En nombre de nuestro pueblo, de la juventud, para todas estas familias nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestro cariño y para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, igualmente nuestra solidaridad en esta batalla que le toca librar al frente del pueblo contra esa violencia terrible que tiene su origen en el narcotráfico y crimen organizado, afirmó el Comandante Daniel.

Advirtió que en tanto hay un gran mercado en Estados Unidos, en tanto hay un gran mercado en los países europeos, se ha venido multiplicando esta tragedia en Nuestramérica.

Por eso es que en nuestras agendas regionales es de primer orden para nuestras instituciones la lucha contra estos flagelos para garantizar la estabilidad de nuestras familias, indicó.

El narcotráfico ha golpeado a pueblos hermanos de Centroamérica y conocemos de crímenes horrendos –apunto Daniel– no podemos permanecer ajenos a estos hechos porque somos pueblos hermanos y por tanto pueblos solidarios.

Hay que respetar el derecho internacional

En otra parte de su mensaje al pueblo, el Presidente Daniel rechazó el irrespeto al derecho internacional, especialmente por gobernantes de Estados Unidos que han desoído las resoluciones aprobadas por la mayoría en la ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba y la presentada por Nicaragua en 1986 para que Washington cumpliera el fallo de la Corte de La Haya.

Los gobernantes norteamericanos no respetan el derecho internacional y no acatan la resolución de 188 votos a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, subrayó el jefe de Estado.

Lo que está claro es que si se respetara la democracia, el principio que tanto pregonan, y se respetaran las resoluciones, desde la primera votación tendría que levantar el bloqueo a Cuba, pero no lo hacen, apuntó Daniel.

Pero más temprano que tarde va a llegar el día en que gracias a la resistencia heroica del pueblo de Martí, Fidel, Raúl va a caer derrotado el bloqueo que tanto daño ha provocado en el pueblo de Cuba, enfatizó.

Recordó que igualmente sucedió cuando Nicaragua presentó ante la Asamblea General de la ONU una resolución para que Estados Unidos cumpliera la sentencia de la Corte de La Haya ante la demanda nacional por la campaña de la Casa Blanca contra Nicaragua.

De 159 países presentes votaron a favor 94 naciones, en contra de tres países: Estados Unidos, Israel y El salvador, este último intervenido en esos momentos, reseñó Daniel.

Tenía que haber acatado la sentencia de la Corte y no lo hizo, enfatizó Daniel, a la vez que aseguró que habrá de llegar el día en que levanten el bloqueo a Cuba y en que se cumpla esa sentencia y se indemnice al pueblo nicaragüense.

Frenar incremento de accidentes de tránsito

El Presidente también hizo un llamado a la reflexión y a la acción para cuidar la vida en las vías y frenar el incremento de accidentes tránsito.

Comentó que centenares de jóvenes, niños y adultos anualmente fallecen por estos accidentes y señaló que la mayor responsabilidad recae sobre las personas que conducen de manera temeraria rompiendo todas las normas de respecto a las personas y a la vida humana.

Daniel afirmó que los accidentes de tránsito son una verdadera plaga y recordó que en la ley se establecen sanciones y penas para los que conducen embriagados, exponiendo la vida de las personas.

Más temprano Daniel y Rosario rindieron honores al Comandante Carlos Fonseca en el Mausoleo de la Plaza de la Revolución que guarda sus restos y los de otros héroes de la Patria.

Miles de nicaragüenses acudieron este sábado hasta este histórico sitio de la capital para mostrar su cariño y respeto por quien dejara como mayor legado la lucha incansable por el bienestar del pueblo.

también te puede interesar