Nicaragua

Capitalinos no bajan la guardia

En Managua se desarrollan intensas jornadas de limpieza y prevención contra el dengue y el chikungunya

Movilización Contra el Dengue
Movilización del Pueblo Contra el Dengue |

Redacción Central |

Brigadistas de la salud, autoridades y comunidades de Managua desarrollan una intensa jornada preventiva, de fumigación y abatización para evitar el incremento de casos de dengue y chikungunya.

La doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención en Salud de la capital, explicó que el plan de contención abarca todos los distritos y barrios de la capital como parte de la preocupación de nuestro Gobierno por la salud del pueblo.

Y que mejor la unión que tenemos el Ministerio de Salud (Minsa), la comunidad y todas las acciones, lo más importante es la eliminación de criaderos, enfatizó la especialista.

Insistió Aragón en la necesidad de mantener limpios los hogares para evitar que el zancudo encuentre cobijo y en ese sentido sugirió eliminar botellas y sus tapas, bolsas de frituras, zapatos viejos, y cualquier otro objeto o recipiente inservible que pueda favorecer al vector.

Como parte de este esfuerzo, en la jornada del viernes médicos del Centro de Salud Francisco Morazán, junto a brigadistas y miembro de los Gabinetes de la Familia, instruyeron a los habitantes del barrio Juan Emilio Menocal, en el Distrito II, sobre los principales síntomas de estas enfermedades y las medidas a tomar para evitarlas.

Vecinos de la comunidad destacan las acciones emprendidas por el Gobierno para reducir la incidencia de estos males y mostraron su disposición para apoyar las labores de limpieza.

También los habitantes del barrio Las Torres de la capital subrayaron la importancia de estas jornadas para proteger la salud de las familias.

Hay muchos zancudos ahorita y me parece muy bien lo que está haciendo el Minsa. Nosotros por nuestra parte debemos sacar de nuestros hogares todo lo que no sirve, apuntó una de las pobladoras.

Las acciones también se enfocan en la búsqueda de casos febriles para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Los departamentos con mayor incidencia de chikungunya son Managua, Masaya, León y Chinandega.

Hasta el momento suman 361 los casos de fiebre chikungunya detectados en el país, mientras que los de dengue rondan la cifra de los mil 590.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...