Nicaragua

Tumarín será una realidad

Embajador de Brasil y Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua anuncian que los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica comenzarán en febrero de 2015

hidroeléctrica Tumarín
hidroeléctrica Tumarín |

Redacción Central |

El proyecto hidroeléctrico Tumarín será una realidad, aseguraron este viernes los representantes del consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) y el embajador de Brasil en el país, Luiz Felipe Mendoza.

El diplomático aseveró que esta obra -cuyos trabajos arrancarán en febrero de 2015- es prioritaria para Brasil y es la principal inversión de gigante sudamericano en Centroamérica.

Desde 2007, recordó, cuando el entonces presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, visitó el país, las relaciones bilaterales fueron puestas en un nivel superior.

CHN informó que en este momento se trabaja en el diseño de ingeniería electrónica, civil, eléctrica y mecánica de la obra, a la vez que se avanza en la adquisición de las áreas en las cuales se desarrollará la misma, la que tendrá un valor equivalente a la décima parte del Producto Interno Bruto de nuestro país.

De igual forma se trabaja en la construcción de caminos y en el diseño de la línea de transmisión de la central hidroeléctrica, la que estará ubicada en el municipio de la Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La Central Hidroeléctrica Tumarín se construirá en un periodo de cuatro años y generará alrededor de 253 megavatios de energía limpia y renovable.

El gerente socio-ambiental del proyecto, Nelson Simoes, explicó que como parte de la construcción se crearán unos 27 proyectos de reforestación con el fin de crear corredores de diversidad.

Además, contará con tres turbinas generadoras de electricidad, una de 33 megavatios y dos de 110 megavatios y se construirá un vertedero de concreto, con siete compuertas que posibilitarán el desagüe de las aguas en caso de crecida.

Según CHN, el costo de Tumarín ronda los mil 200 millones de dólares y tras su entrada en funcionamiento aportará al sistema eléctrico el equivalente al 21 por ciento de la electricidad del país.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...