Nicaragua

Nombran calle en Alemania en honor a revolucionario nicaragüense

La iniciativa fue propuesta por miembros de varios partidos de ese país europeo

Enrique-Schmidt
Revolucionario nicaragüense Enrique Schmidt Cuadra |

Redacción Central |

Como homenaje al revolucionario nicaragüense Enrique Schmidt Cuadra, los ciudadanos del distrito Lindenthal, de la ciudad de Colonia, Alemania, inauguraron una calle con el nombre de ese combatiente, a propósito del 30 aniversario de su muerte.

La iniciativa respondió a una solicitud de miembros de los partidos alemanes Unión Demócrata Cristiana, Verdes e Izquierda.

Momentos antes de la ceremonia, la alcaldesa del distrito, Helga Blömer-Frerker, destacó que con la inauguración pretendían sentar un precedente sobre la importancia del compromiso con la democracia.

Tras cursar estudios en la Universidad de Colonia, Schmidt Cuadra -nacido en Chinandega- regresó a Nicaragua en 1974 con el objetivo de incorporarse a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Posteriormente, representó al FSLN en Europa Occidental y participó en gran medida en la formación de los primeros grupos de solidaridad en la República Federal de Alemania.

En 1979 volvió a Nicaragua para unirse a la lucha y, después de la victoria sobre la dictadura de Anastasio Somoza, se desempeñó en el Ministerio del Interior, como jefe de la Policía de Managua y, finalmente, como ministro de Telecomunicaciones y Correo.

Schmidt Cuadra fue asesinado el 5 de noviembre de 1984 durante un enfrentamiento con los Contras, grupo armado financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

también te puede interesar