Nicaragua

Inician en León Festival de gigantonas

La fiesta se realiza desde hace treinta años y recuerda el modo en que los indígenas se burlaban de las damas aristocráticas españolas en el período colonial

gigantonas
Festival de gigantonas |

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Turismo acompañadas por centenares de visitantes y pobladores de León encabezaron la inauguración de uno de los festejos populares que se realiza en esa ciudad, el Desfile de gigantonas, un espectáculo callejero que concluirá el 6 de enero próximo.

Cuarenta gigantonas leonesas y enanos cabezones desfilaron esta semana por las calles que conforman la avenida Rubén Darío de la ciudad de León, en un festejo amenizado al ritmo de tambores.

Esas tradicionales figuras eran seguidas de cerca por jóvenes pobladores junto a sus familias y acompañadas por Los Gigantes de Yacuria de España, además de los enmascarados Los Chapetones y Barva Heredia, de Costa Rica.

En la inauguración del evento, Jacinto Salinas, miembro del Comité organizador del Desfile de Gigantonas y presidente departamental del Gabinete de Turismo de León, reconoció la participación de más de 400 personas entre filarmónicos, copleros, bailadores de gigantonas y enanos cabezones.

Destacó que el evento callejero organizado por la Asociación de Gigantonas Viva León Jodido se realiza desde hace unos 30 años y es una tradición que se remonta a la época de la colonización española.

Por su parte, Maurio Largaespada, historiador de esa zona, manifestó la importancia social del desfile, porque el origen de la fiesta se remonta a nuestros indígenas quienes construían esas muñecas gigantes para burlarse de las mujeres aristocráticas.

también te puede interesar