Nicaragua

Expertos alemanes investigan gases del volcán Masaya

Cooperan hace 10 años con el Ineter

volcan-masaya
Volcán Masaya |

Redacción Central |

Expertos alemanes en vulcanología, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estudian e investigan la emisión de gases del volcán Masaya.

Con modernos equipos e instrumentos de medición diseñados para este fin, los especialistas germanos analizan los niveles de dióxido de carbono que emite el coloso.

Uno de ellos, Ulrich Platt, comentó que el comportamiento de los volcanes del país les resulta muy interesante y resaltó la importancia del estudio de los mismos.

Nicaragua, conocida como tierra de lagos y volcanes, está insertada en lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico, zona donde se concentran la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.

Nuestro país posee más de una veintena de estos colosos.

Platt explicó también que a través de la cooperación buscan implementar un sistema de becas para que jóvenes nicaragüenses puedan estudiar en universidades alemanas materias relacionadas con la vulcanología.

Para el doctor José Saballos, del Ineter, el intercambio con los científicos europeos es una oportunidad y destacó el interés de los mismos en desarrollar futuros proyectos en Nicaragua vinculados a las metodologías y a la inserción de tecnologías más eficientes y de menor costo para medir nuevas especies de gases volcánicos.

En los últimos meses varios equipos de investigación han llegado hasta las faldas del Masaya para estudiar su actividad.

Por ejemplo, a inicios de octubre, un grupo de la Universidad Estatal de Pensilvania y el Ineter instaló un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por siglas en inglés) para monitorear y estudiar su actividad.

también te puede interesar