Nicaragua

Buscan asesoría sobre conservación de cebolla y papa poscosecha

A tal fin especialistas argentinos capacitarán a productores nicaragüenses para ayudarlos en la durabilidad de la cebolla, en busca de mejores precios en el mercado

Recogida de la cebolla
|

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante un plan, con el propósito de ayudar a los productores de cebolla y papa del municipio de Sábaco, a buscar alternativas que les permitan la conservación de los alimentos después de la cosecha, para lo que se apoyará en técnicos argentinos.

Especialistas de cebolla y papa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina participaron en el encuentro promovido por el Gobierno Sandinista, para saber qué hacen los productores nicaragüenses en conservación de alimentos.

Según la especialista argentina, Carolina Bellaccomo, llegaron a Nicaragua para conocer las necesidades de sus productores de cebolla y papa, en qué pueden ayudar y cómo los pueden capacitar, y si es necesario enviarán más técnicos especializados.

Agregó que el objetivo de los especialistas suramericanos es conocer el sistema de producción empleado por los pequeños y medianos productores de cebolla y papa, organizados en cooperativas y el manejo poscosecha, para ayudarlos en la durabilidad de la cebolla, en la búsqueda de mejores precios en el mercado.

Sin embargo los socios de la Cooperativa Agroindustrial del Norte, integrada por unos 400 pequeños productores de cebolla y papa, en el departamento de Matagalpa, a diferencia de los de  Sábaco, si gozan de un sistema de conservación de alimentos.

En esa unidad productiva se ejecuta un proyecto desarrollado por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar con el que logran el avance de la producción utilizando el sistema de deshidratación de cebolla.

En opinión del productor Jacinto Coronado García, miembro de la cooperativa, el avance tecnológico de dicho proyecto les permite conservar la cebolla en muy buen estado como hacen en otros países productores de ese rubro.

Por su parte, Vicente Jarquín Espinoza y William Martínez, también productores de ese centro, agradecieron al Gobierno nicaragüense la ejecución del proyecto con el cual le pueden dar  un proceso de secado a la cebolla, cuando está más barata y esperar el momento en busca de un mejor precio.

Asimismo, la ingeniera Mercedes Castillo, delegada del INTA manifestó que el objetivo del proyecto con la nación sureña es apoyar a los pequeños y medianos productores de cebolla y papa con intercambio de experiencias, capacitación y tecnología que puedan brindar los especialistas de Argentina.

también te puede interesar