Nicaragua

Proyecto Una Computadora por Niño eleva calidad de la educación

En un lustro la tecnología benefició a 32 mil estudiantes de 121 escuelas de 12 departamentos del país, incluidas las dos regiones autónomas del Caribe y la Isla de Ometepe

Proyecto Una Computadora por Niño
Proyecto Una Computadora por Niño |

Redacción Central |

El proyecto Una Computadora por Niño que ejecuta el Gobierno Sandinista con el apoyo de la empresa privada y varios organismos multilaterales llegó a su quinto aniversario, fecha que sirvió para analizar el resultado de esta significativa iniciativa.

Las perspectivas y dificultades del programa se debatieron durante el Foro Educativo “Impacto y Avances en la Integración de la Tecnología a la Educación Primaria en las comunidades de Nicaragua”, en el cual se informó que más de 32 mil niños tienen computadoras XO.

Asimismo se reconoció que este proyecto tecnológico coordinado por la Fundación Zamora Terán, tras un lustro de funcionamiento ha tenido un gran impacto, porque acercar a los infantes a las nuevas tecnologías ha ayudado a mejorar la calidad educativa.

De acuerdo con María Josefina Terán, presidenta de esa organización, las computadoras XO han beneficiado a más de 32 mil estudiantes de 121 escuelas de 12 departamentos del país, incluidas las dos regiones autónomas del Caribe y la Isla de Ometepe.

En opinión de la presidenta de la Fundación, la educación de un país no solo debe ser responsabilidad de los gobiernos, el sector privado puede y debe tener una participación mucho más activa.

En el evento también se informó que la retención en las escuelas se elevó al 98 por ciento, debido a que los alumnos están más interesados en aprender e interiorizan la importancia de la educación.

En eso ayuda el uso de los equipos entregados porque fomentan el interés y creatividad de los educandos y elevan tanto las actitudes como los valores de los muchachos, dijo Terán.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, a nombre del Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo expresó en la celebración que esta es una experiencia que se debe reproducir.

“Creemos que estos esfuerzos que se realizan desde el sector privado son esfuerzos que contribuyen a una Nicaragua mejor”, porque la educación es uno de los pilares del desarrollo, expresó.

Por su parte, el presidente de One Laptop Per Child, Rodrigo Arboleda, encomió el trabajo que realiza Nicaragua en la ejecución de este proyecto cuya meta para los próximos años es que los beneficios de ese plan lleguen a 500 mil niños nicaragüenses.

también te puede interesar