Nicaragua

Producirán energía eléctrica con desechos bovinos

El proyecto de Nandaime requiere la construcción de un digestor cuya producción también beneficiará el medio ambiente y la agricultura

Empresarios Rusos visitaron - Instalaciones del Matadero San Martin
Instalaciones del Matadero San Martin | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

La Empresa Matadero San Martín, ubicada en Nandaime, pondrá en ejecución un novedoso proyecto mediante el cual podrá convertir en energía eléctrica los desechos procedentes de la matanza de bovinos en esa unidad productiva, para lo cual deberá construir un digestor.

Ejecutivos de la empresa dieron a conocer que para el diseño y construcción del digestor cuentan con el asesoramiento de las empresas Afrinz Technologies, de origen austríaco, Bio-en power inc, de Canadá, y Green Clean Projects Development, de Nicaragua.

Es propósito del centro de producción es que el biogás que produzca el digestor sirva para sustituir el 100 por ciento de la energía a base de hidrocarburos que se emplea en estos momentos en las calderas del matadero.

De acuerdo con especialistas, el proyecto constituye una novedad, porque es la primera vez que se pondrá en práctica esa técnica en Nicaragua, donde se procesan diversos desechos orgánicos, a excepción de la madera.

La materia orgánica que procesará el digestor en el Matadero San Martín será de contenido rumial, derivado de la matanza de los bovinos, pellejos procedentes del descarne del ganado y el estiércol de los corrales de espera, entre otros desechos.

Según informaciones brindadas por  Gregor Agrinz, director ejecutivo de Agrinz Technologies, el biogás que produce el digestor contiene entre un 55 y un 60 por ciento de metano, lo que contribuirá a la generación de energía eléctrica y calor.

Añadió que el digestor podrá procesar unos cinco mil metros cúbicos de desechos orgánicos, que ayudarán a  producir 11 mil 500 metros cúbicos de biogás por hora, lo que equivale a la producción de energía eléctrica de 1,1 megawatts por hora.

Otra de las ventajas del digestor es que con los mismos desechos de la empresa se crea energía limpia para sustituir la actual de hidrocarburos y ayudará al país a reducir las importaciones de petróleo para generar energía eléctrica.

Asimismo, el nuevo proyecto favorecerá el medio ambiente pues permitirá a la empresa en un futuro, obtener ingresos económicos del mercado del carbono, uno de los gases que llega a la atmósfera e incide en el cambio climático.

Por otra parte, los nuevos avances beneficiarán a la agricultura, ya que el digestor podrá producir un fertilizante orgánico, constituido por el residuo del material que fue convertido en biogás, con un alto grado de nutrientes, útil para los cultivos y tierras de pastos, destinadas al engorde del ganado.

Del total de desechos que se procesa en el digestor se obtiene un 90 por ciento de fertilizante orgánico y el 10 por ciento restante es lo que se convierte en biogás, destacó Agrinz.

también te puede interesar