Nicaragua

Marcha Plan de Seguridad Policial y de Bomberos

Especialistas ejecutan un plan especial para aumentar la protección ciudadana en la preparación y desarrollo de festividades navideñas y fin de año

Redacción Central |

La Policía Nacional (PN) y la Dirección General de Bomberos (DGB) ejecutan un plan especial para incrementar la seguridad ciudadana desde ahora hasta final de año, con el objetivo de evitar accidentes y acciones delictivas que afecten a la población y centros  comerciales, confirmaron este jueves en el programa Estudio TN8.

Durante una comparecencia en el espacio televisivo, el comisionado mayor Noel Cruz Rosales, jefe del Distrito I de Managua, y el subdirector general de la DGB, Ramón Landero Pichardo, señalaron que ambas instituciones actúan de forma coordinada para que los nicaragüenses disfruten de las fiestas navideñas y fin de año.

Entre las acciones que se realizan señalaron el Plan Pólvora, el cual contempla procesos de capacitación a quienes comercializarán este producto altamente inflamable, explicándoles las medidas de seguridad de su comercialización desde los almacenes mayoristas hasta los comerciantes detallistas.

Señalaron al respecto que estas medidas se desarrollan durante todo el año, pero se incrementan en estos dos meses, como es la prohibición de la transportación de pólvora  en vehículos públicos de pasajeros o donde viajen personas que no sean el conductor y el dueño de la carga, porque es muy inflamable, que no da tiempo para protegerse.

Otras medidas implantadas y explicadas a los comerciantes durante el curso de capacitación es que la venta de la pólvora solo se puede efectuar en los puntos autorizados, nunca en los mercados, pulperías o de forma ambulante, así como se deben tener las medidas de seguridad para su almacenamiento.

En el caso de pulperías y comerciantes ambulantes que compren la pólvora a comerciantes intermedios para luego revenderla, se le ocupará y decomisará el producto, con la advertencia que los comerciantes autorizados pueden perder el permiso que se le otorga para incluir este peligroso rubro entre sus inventarios comerciales.

Asimismo se señaló que los vehículos deben detenerse y apagarse a no menos de 10 metros de donde se despacha la pólvora, porque llevar un paquete de este artículo hasta un vehículo con el motor encendido es peligroso. Los comerciantes, indicaron, deben tener la pólvora lejos del circuito eléctrico y solo deben depositar en el punto de distribución un mínimo que venderán en el día.

A una pregunta del conductor del programa, periodista Erving Vega, subrayaron que el mayor número de accidentes con la pólvora y los cohetes que ocurrieron en años anteriores fue por imprudencia de los consumidores, porque inclinan el cohete o no esperan el tiempo de salida, así como niños inexpertos encienden la pólvora sin la compañía de sus padres.

En los puntos de ventas de este producto, indicaron, se exige que exista un extintor, un barril con agua y medio barril con arena, para apagar cualquier incendio que pueda ocurrir, porque es muy volátil y no da tiempo a los bomberos llegar hasta el lugar.
Sobre otros aspectos de la seguridad ciudadana que se revisan y exigen con rigor es el relacionado con la instalación eléctrica en los mercados, las cuales tienen que tener las exigencias para este tipo de fuente energética, porque pueden ocurrir cortos circuitos y provocar incendios, fundamentalmente por instalaciones ilegales.

Subrayaron que en estos días los mercados se encuentran con mayor presencia de comerciantes y clientes. El Mercado Oriental, apuntaron, promedia la presencia de unas 350 mil personas diarias, entre comerciantes y ciudadanos que van a comprar.

Para garantizar el aumento de la seguridad ciudadana hasta final de año, resaltaron, existen 88 carros de emergencia y 537 bomberos movilizados, tanto en el control de las medidas dispuestas para evitar accidentes, así como listos para acudir a cualquier lugar donde ocurra un incendio u otro suceso para proteger a la población.

Subrayaron que estas medidas son para dar seguridad a la población, por lo que cualquier ciudadano que vea la venta ilegal de pólvora en una pulpería o por comerciantes ambulantes puede llamar al número telefónica 118 para que la PN se presente y ejecute las acciones previstas y evitar un accidente en el área.

En otra parte del programa se recomendó a las personas que tengan extremo cuidado con sus bienes y eviten ir a mercados con mucho dinero o prendas de valor, porque en estos meses, hasta final de año, hay una tendencia de aumento de acciones delictivas.

Tras el cobro por la población de mensualidades y aguinaldo, hay delincuentes que se ubican en lugares donde pueden sorprender a las personas, por lo que la PN determinó elevar el número de agentes en la calle, mercados y lugares donde pueden ocurrir más delitos, como es cerca de los bancos.

Asimismo se recordó que la PN ofrece el servicio de acompañamiento y seguridad a las empresas cuando tienen que ir al banco a extraer una suma alta de dinero, para evitar que ocurran asaltos.

Los días 7 de diciembre, Día de la Purísima; 24 de diciembre, víspera de Navidad, y 31 de diciembre, fin de año, son las fechas de mayor nivel de fiestas, uso de pólvora y de consumo de alcohol, por lo que llamaron a actitudes responsables durante estas festividades, para disfrutarlas sin tener que lamentar accidentes desagradables.

En estos días, apuntaron, se tiene previsto aumentar la presencia de agentes policiales en los mercados, áreas donde existan otros centros comerciales y bancos, así como en la calle y avenidas para evitar asaltos y accidentes de tránsito.

Finalmente llamaron a la población a adoptar actitudes y acciones preventivas, con responsabilidad durante las festividades de diciembre, tanto en el hogar como en los comercios y la vía pública para evitar accidentes, señalando que los Bomberos y la Policía están prestos a cooperar para que la ciudadanía disfrute en familia y que estas efemérides sean felices para todos.

también te puede interesar