Nicaragua

Jornada de salud educará a la población sobre Diabetes

Durante el evento se entregarán materiales sobre el tema, se darán consultas  y se venderán equipos para medir el azúcar en sangre

Prueba de diabetes
Diabetes |

Redacción Central |

La Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND) pondrá en marcha una jornada de salud en varias ciudades, con el propósito de educar a la población sobre esa enfermedad que afecta a alrededor de un millón de personas en el país, según datos obtenidos en un estudio.

Durante la investigación se constató que un 15 por ciento de la población nicaragüense  es diabético, sin embargo, una de cada dos de las personas afectadas, desconoce que padece la enfermedad.

Para contribuir a la preparación de la población sobre el tema, la FND realizará la XV Jornada Nacional de Diabetes 2014, en cinco ciudades durante noviembre, declarado mes de la diabetes.

Según Enrique Medina, presidente de la FND, en cada evento habrá dos actividades, la primera dirigida a personas diabéticas quienes recibirán el Pasaporte de la Diabetes y Enfermedades Crónicas gratuitamente.

Este material establece los controles médicos que el paciente requiere durante el año, tales como el control de su presión arterial, el peso, los triglicéridos y las glicemias, para saber si tiene alta o baja el azúcar.

La segunda actividad está encaminada a personas que no tienen diabetes pero sospechan tenerla o están en riesgo como les sucede a personas con parientes diabéticos, obesos, que tuvieron azúcar alta y no tenían control médico.

La jornada también se ocupará de las personas en riesgo de la enfermedad, las que recibirán gratis un cuestionario creado por la Asociación Finlandesa de Diabetes en 2001 que permite mediante cálculo matemático saber si padecerá la enfermedad en los próximos 10 años.

Con el desarrollo  de la ciencia, ahora se  conoce que nueve de cada diez personas con riesgo de tener diabetes pueden revertir o retrasar la aparición de la enfermedad, si tiene predisposición genética, destacó Medina.

La  mayor parte de las actividades  de la jornada que tendrá lugar de 8 al 29 de noviembre se iniciarán a las 8 am y tendrán lugar en el Colegio San Francisco de Juigalpa, en la Universidad Centroamericana en Managua y el tercer día serán en la Cruz Roja de Ocotal y en el Colegio San Ramón, de León.

Las restantes actividades tendrán lugar en la iglesia Bautista Belén (esta a la 1 pm) y el Colegio Teresiano, ambas en Managua, y la última en el Colegio San Antonio, de Granada.

La jornada no sólo se ocupará de la capacitación y apoyo a las personas con esta enfermedad, sino que incluye además consultas, tratamientos y la venta de glucómetros a precios accesibles.

también te puede interesar