Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/11/2014) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario ofrece detalles sobre la situación que presenta el país producto de las lluvias y las medidas y estrategias que adopta el Gobierno

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es 6 de Noviembre, estamos a jueves… Aquí estamos, viendo la situación que tenemos todavía con afectaciones producto de las lluvias, sobre todo en el Departamento de nuestro Río San Juan y, en la Región Autónoma de la Costa Caribe, donde se ha incrementado el número de personas y familias afectadas… 545 [email protected], 109 Familias, entre El Castillo, nuestro Río San Juan y, el Municipio de Bilwi en la RAAN.

Tenemos también el número de viviendas afectadas creciendo, más de 7,000 ya, en los mismos Municipios y los mismos Departamentos. Varios Hermanos fallecidos por ahogamiento, otros que trabajaban sobre un árbol y, estaba lloviendo, parece que se cayó la rama. En  general, tenemos 33 [email protected] [email protected] con los incrementos de este día. Estoy buscando el dato de personas fallecidas… 33.

Entonces se pronostica que, en estos Municipios, en estos Departamentos va a seguir lloviendo y, vamos a seguir entonces, pendientes y atendiendo las eventualidades, las calamidades, con mucha Solidaridad, con mucho Cariño.

Tenemos este día nuestra Reunión Nacional de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, [email protected] de Consejos, [email protected] del Poder de las Familias y Comunidades, Consejos de Desarrollo Humano. Y viendo todos estos temas de la Emergencia, también preparando la aplicación del Plan Diciembre Tranquilo y Seguro, en todo el País, y dándole seguimiento a todos los temas, los de cada día, y los que son extraordinarios para [email protected]

En cuanto a los sismos, la situación ha sido bastante tranquila, gracias a Dios no tenemos reportes de mayores incidencias.

Estamos estudiando la visita de Especialistas en Vulcanología de la Universidad de Heidelberg, Alemania al INETER… Tenemos al Compañero Ulrich Platt, de esa Universidad que nos visita. Tiene reuniones con los Especialistas del INETER, para intercambiar experiencias y conocimientos, instrumentando el monitoreo de los gases volcánicos, y explorar futuros escenarios de Cooperación entre nuestro INETER y la Institución Académica de Alemania.

Entre las Emergencias está la de Salud que tenemos planteada con el Chikungunya… de 50 pruebas 41 resultaron positivos: 29 en Managua, 6 en León, 4 en Masaya, 2 en Rivas. Son 300 casos al día de hoy.

Como decíamos ayer, el incremento es rápido, estamos entonces incrementando [email protected] también todas las Acciones. Una Estrategia de Contención, cortando el tiempo entre fumigación y fumigación… si antes lo estábamos haciendo cada 10 días, ahora va cada 7 días y, tomando todas las medidas, aplicando todas las medidas de destrucción de larvas y criaderos, así como continuando con la pesquisa o la búsqueda de febriles, y haciendo todas las pruebas necesarias, asegurando sobre todo, que estén en buen estado general de Salud.

Tenemos el avance del Plan de Salud Bucal de 24,798 personas, con 19,095 procedimientos. Y tenemos también la salida de Unidades Odontológicas hacia la Comunidad de Wamblán, donde van a trabajar durante dos semanas con niños y adultos de las Zonas Rurales, Zonas remotas.

Tenemos la instalación de los Puestos de Salud en los Mercados Municipales, saludando a nuestro Comandante Carlos… viernes 7, el Mercado Municipal de Jinotega; Puesto de Salud dentro del Mercado. viernes 7, Mercado Municipal de Sébaco, Matagalpa y, sábado 8, Mercado Municipal de San Rafael del Sur, Departamento de Managua. Tres nuevos Dispensarios o Puestos de Salud, para atender las Emergencias en los Mercados de nuestro País.

Estamos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, avanzando en los Programas de Capacitación, de Financiamiento… CRISSOL-Café, CRISSOL-Semilla, CRISSOL-Frijol.  Y también instalando Patios Saludables, más de 200, en Boaco, San Marcos y Managua, el día de hoy.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad La Pita, de Jinotepe, Departamento de Carazo… 36 viviendas, 240 [email protected], 3 millones 600,000 córdobas, 20 empleos temporales generados.
Plan Diciembre Seguro, Diciembre Tranquilo, estamos reportando las visitas a los Mercados, las inspecciones de los Bomberos a más de 1,500 tramos; las Medidas Preventivas recomendadas.

Y esta tarde, como decíamos, precisamente, tanto los Alcaldes como nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación, las Autoridades también del Ministerio de Salud, van a estar abordando todo lo que nos garantice ese Plan en todos los Municipios de nuestro País, para proteger la Salud y la Vida, durante las Fiestas de Diciembre.

Tenemos también, desde la Alcaldía de Managua, la limpieza de 8 cauces, removiendo sedimentos y basura, todo esto como parte de la Campaña de Prevención de Enfermedades y también de Combate al Dengue y al Chikungunya… San Isidro de la Cruz Verde, en el sector de Villa Guadalupe, en Cuajachillo, en El Dorado, Cauce Oriental, Camino Viejo a Masaya, Cauce Waspán Sur, Cauce Villa Reconciliación, Cauce Portezuelo. Todos estos cauces van a ser limpiados, se removerán, como decíamos, todas las aguas estancadas, la remoción de sedimentos y basuras que originan las aguas estancadas. Así que, con esto también vamos a contribuir a combatir el Chikungunya.
Y en relación, Compañ[email protected], a los preparativos en el Paseo Xolotlán para Diciembre… el Museo que estamos preparando con las Reliquias de San Juan Pablo II, tenemos entre muchas otras cosas, el sillón que usó el Santo Padre, ahora San Juan Pablo, durante su segunda visita a Nicaragua; es de madera, tiene el Sello Papal, color azul.

Tenemos un Libro de Homilías dictadas por el Santo Padre durante la visita a toda la Región Centroamericana; es el Libro Oficial de la visita. Un medallón con su fajita conmemorativa de la visita. También hay otras Reliquias pequeñas, un tapiz de Masaya con el Escudo del Papa; fotografías. Todo esto me lo reporta el Compañero Clemente Guido, Director de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Managua.

Recordemos que también tenemos la Santa Cruz que estaba sobre las tarimas, que están siendo transformadas en ese Parque que Celebra la Fe de las Familias nicaragüenses… la Devoción, las Creencias; el Espíritu de Fe, Familia y Comunidad, que gracias a Dios, la Virgen María reina en nuestra Nicaragua. Y vamos a volver a instalar en el lugar donde se construya y abra el sencillo, pero muy sentido Museo en Homenaje a San Juan Pablo II, allí vamos a instalar la Santa Cruz que se lució durante esa visita.

Así es que estamos trabajando, Compañ[email protected], partiendo de nuestro Espíritu, que es Grande, que es Formidable, de nuestras Creencias, de nuestra Condición, todos los días extendida y puesta a prueba, de [email protected]; nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias.

Esta tarde tenemos Reunión de este Consejo Nacional, del Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y mañana vamos a estarles comentando los avances, y también las dificultades que tenemos, obviamente, en el Trabajo de todos los días.

Para nosotros es importante destacar la Organización de los Consejos de Desarrollo Humano que van a atender en casi 2,000 puntos de nuestro País, los temas de Salud, de Educación, de Ambiente, de Preparación para Desastres; los temas de Promoción de Valores Familiares, Cultura de Familia, de Comunidad.

Y también es importante destacar que, como Pueblo de Fe, como Pueblo Creyente, como Pueblo que resguarda su Tradición y su Cultura, estos Consejos de Desarrollo Humano van a trabajar también contribuyendo a la preservación de nuestras Tradiciones en la Vida Cotidiana, nuestras Tradiciones Festivas, nuestra Cultura de Religiosidad Cristiana… Eso que nos asienta, eso que nos fortalece, eso que nos permite trabajar todos los días, con Confianza, con Optimismo, con Alegría. Y, desde ese Trabajo cotidiano estar construyendo, en Unidad y en Cariño, el Porvenir!

Gracias, [email protected]… El Abrazo de nuestro Presidente el Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] y, si es necesario en cualquier momento nos comunicamos,  si no hasta mañana, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar