Nicaragua

Promueven protección de archivos históricos ante desastres naturales

Archivistas de alcaldías e instituciones estatales debatieron sobre la conservación de ese patrimonio

archivos históricos
Protección de archivos históricos y conservación de nuestro patrimonio |

Redacción Central |

Los archivos históricos guardan con celo las huellas, esencias y circunstancias de cualquier época, por lo cual instituciones estatales del país promueven esfuerzos para su conservación.

Nicaragua es propensa a los desastres naturales y por ende su patrimonio archivístico debe ser bien resguardado para evitar pérdidas ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el responsable del Archivo General de la Nación, Jimmy Alvarado, comentó durante un encuentro en el Palacio de la Cultura que es necesario resguardar los documentos pues son parte importante de la memoria del país.

Tenemos identificados aquellos materiales bibliográficos y documentales que por su valor histórico y naturaleza única, rara y original deben ser objeto de evacuación inmediata a la hora de cualquier tipo de desastres, explicó.

Una de las acciones que se toma para esto es la digitalización. Según Blanca Martínez, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha avanzado en este sentido.

La documentación está siendo digitalizada, lo cual es un progreso pues en caso de desastres se protegería el patrimonio documental, expresó en el encuentro, en el cual participaron archivistas de diferentes alcaldías e instituciones estatales.

también te puede interesar