Nicaragua

Miembros de Educación y Salud contentos con pago aguinaldo

Los trabajadores agradecen al Gobierno Sandinista porque pueden comprar en ferias los productos para la fiesta navideña con precios solidarios

Pago de reajuste salarial
Pago de reajuste salarial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de los trabajadores de los ministerios de Salud y Educación confirmaron este miércoles el regocijo de estos sectores por el anuncio del pago de aguinaldo y del bono solidario el próximo 21 de noviembre, porque podrán comprar los productos navideños en ferias con precios solidarios.

Ivonne Calero y Auralila Mendoza, de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud); Hilda Brenes, del Ministerio de Educación, y Verónica Sandoval, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), expresaron durante el programa televisivo Revista en Vivo el agradecimiento al Gobierno Sandinista por estas decisiones.

Apuntaron que los trabajadores públicos, entre ellos los de estos dos sectores, podrán comprar en las ferias con precios solidarios y les rendirá más el dinero para adquirir los productos alimenticios y de regalos para la fiesta navideña, lo cual es gracias a este gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Las representantes de Fetsalud señalaron que este adelanto del aguinaldo les beneficiará mucho y los compromete más para continuar sus labores a favor de la salud de la población, con visitas que efectúan hoy día a viviendas para detectar a personas con estado febril y mantenerlas en observación, con el propósito de evitar la propagación de enfermedades contagiosas, como el dengue y el chikungunya.

Subrayaron que los dirigentes de Fetsalud con más tiempo laboral les comentan a los más jóvenes las dificultades que tenían durante otros gobiernos, no solo para el pago del aguinaldo, hasta para tener los medicamentos que se debían utilizar con las personas enfermas de la población.

Además, señalaron que hoy día los centros de salud no solo se equipan con medicamentos para la atención gratuita a la población, sino que se construyen nuevas instalaciones, como dos hospitales previstos, uno de ellos empieza la próxima semana.

También se equipan estos centros de salud con modernos equipos y se realiza la labor sanitaria para evitar que se expandan enfermedades o que entren al país, como ha sido la preparación de médicos y enfermeras para afrontar el ébola, para evitar que viajeros que llegan de países con casos de este mal penetre el virus en nuestro territorio, con el objetivo de mantener a la nación libre de este mal.

Asimismo señalaron que les explican a los más jóvenes que hoy día Fetsalud y el Ministerio de Salud acuerdan un convenio colectivo que establece deberes y derechos entre ambas partes y en el más reciente se aprobó la entrega en diciembre próximo de una canasta navideña más amplia.

Brenes y Sandoval, del sector de Educación, también elogiaron al Gobierno Sandinista por el pago de aguinaldo y la entrega del bono solidario el próximo 21 de noviembre, porque de esta forma podrán disponer de estos recursos para las compras navideñas antes de diciembre, porque en ese mes aumentan los precios.

Además, recordaron que el sector privado pagará el aguinaldo el 10 de diciembre y para esa fecha ya el sector educacional podrá tener en casa los alimentos y otros productos propios para consumir o utilizarse en la fiesta navideña.

Subrayaron que en los últimos siete años, bajo la presidencia del Comandante Daniel Ortega, el sector de Educación dejó de ser de marchas de protestas, de exigencias de derechos que hoy día están reivindicados, como el mejoramiento de centros escolares, equipamiento de medios auxiliares para la enseñanza y aumento de salarios.

Recordaron que con el método de responsabilidad compartida, los maestros se comunican con los padres de alumnos cuando estos faltan a clases, con el objetivo de saber la causa y ayudar a mantener la asistencia y promoción de todos los estudiantes de cada centro docente.

Uno de los beneficios que se realiza hace pocos años, señalaron, es la entrega de bonos a los que se gradúan de bachilleres, que en este período serán unos 60 mil, con los que podrán comprar una ropa especial para la graduación, aunque el Ministerio de Educación plantea como exigencia estar de completo uniforme durante el acto de graduación.

Los representantes de ambos sectores coincidieron que la entrega temprana del aguinaldo, la medicina y educación gratuitas, así como la entrega de otros beneficios sociales elevan los ingresos reales para la población en general y de los trabajadores de estos ministerios en particular, gracias al Gobierno Sandinista.

también te puede interesar