Nicaragua

Hallan en Ecuador original de la Carta de Jamaica de Bolívar

El Libertador reflejó hace casi 200 años en esa misiva su postura  antiimperialista y la necesidad de la integración de América Latina

Bolívar
Carta de Jamaica de Bolívar | El Universo

Redacción Central |

El original de la Carta de Jamaica, texto legado por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre en 1815, donde reflejó su postura antiimperialista y la necesidad de la integración de América Latina, fue hallada recientemente en Ecuador y será mostrado en la  cumbre de UNASUR, en ocasión del bicentenario de esta misiva histórica en el año 2015.

El presidente bolivariano Nicolás Maduro hizo el anuncio durante la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura, y explicó que una comisión venezolana encabezada por el ex ministro Pedro Calzadilla corroboró la autenticidad del documento.

“Pedro Calzadilla vino de Ecuador, en misión especial porque se ha descubierto el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica, del Libertador”, manifestó el Jefe de Estado.

El mandatario venezolano expresó que solicitaría a su par ecuatoriano, Rafael Correa,  que como vamos a conmemorar el bicentenario de la Carta de Jamaica, que “en el encuentro de Unasur se muestre ese original, para compartir esos documentos casi sagrados de nuestra historia viva”.

Por su parte, Calzadilla informó que el documento  fue descubierto por un historiador ecuatoriano, en los archivos públicos de ese país.

Comentó que el manuscrito, de puño y letra de Briceño Méndez, secretario del Libertador en 1815, contiene un párrafo inédito, que era desconocido en la versión en inglés que hasta ahora solo se conocía.

La carta, escrita en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, que respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

El documento, de título Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, tenía como objetivo atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

también te puede interesar