Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/11/2014)

Esa Plaza de La Fe tiene que quedar hermosa, representando precisamente la Fe como Valor esencial en la Vida, y como Componente esencial de la Fortaleza del Pueblo nicaragüense, del Gran Espíritu que nos une en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre!

Redacción Central |

Qué tal, Compañera? Muy buenas tardes, queridas Familias, hoy es miércoles 5 de Noviembre, y aquí estamos, como cada día, dándole gracias a Dios por la Vida; invocando a la Virgen María, nuestra Madre, Reina de Nicaragua; invocando a los Santos; fortaleciéndonos con nuestras Creencias, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad.

Gracias a Dios, vamos adelante… no hemos tenido sismos significativos en las últimas horas; llevamos 130 réplicas. Luego, las lluvias sí nos han golpeado en algunas Regiones, tenemos 25 Familias más afectadas, 125 personas, en distintas Comunidades… estamos hablando de Melchora en San Carlos, Río San Juan; Comunidad Kukalaya en Puerto Cabezas, Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte; y ocho en la Comunidad de Peñas Blancas, Municipio de La Dalia, Matagalpa.

Lamentablemente, otro Hermano fallecido, ya llevamos 33… 17 años, de la Comunidad Truhlaya, Municipio de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte. Realizaba labores agrícolas, lo encontró la Comunidad, esto fue el 4 de Noviembre, en Caño Tatina. Su mamá, Senovia Duarte, su papá, Alfonso Moraga; un abrazo a ellos, y nuestro Acompañamiento Solidario.

Agregamos un Albergue en el Municipio de La Dalia con 40 personas; tenemos 7,000 Herman@s en Albergues, 1,400 Familias.

Este es el Reporte sintetizado, los otros datos se mantienen… Y aquí estamos, como cada día, atendiendo estas calamidades, y al mismo tiempo preparándonos, fortaleciéndonos.

Tenemos ya organizado, ayer les prometí esta información… 1,833 Consejos de Desarrollo Humano en todo el País, con Secretarios de Educación, o Delegados, de Salud, de Educación, Atención a Desastres, Organización para enfrentar Calamidades, para Proteger Medioambiente y, por supuesto, las coordinaciones de Juventud, de Gabinetes de la Familia, etc.

En estos Consejos, 14,664, casi 15,000 Miembros con Equidad de Género, estos Consejos están recibiendo Capacitaciones y, culminamos la primera Etapa de Capacitación el 15 de Diciembre, en Valores de Familia y Comunidad, en Prevención y Mitigación de Desastres desde la Comunidad; también, Fundamentos de Salud Familiar y Comunitaria, Acompañamiento de las Familias y la Comunidad a todos los Procesos Educativos.

Estamos hablando de un Componente importantísimo de 15,000 prácticamente Herman@s dedicad@s a fortalecer el Modelo de Fé, Familia y Comunidad, y desde ese Modelo fortalecer la atención que merecemos las Familias en los distintos Espacios de Derechos esenciales, entre ellos, en estos Tiempos de Variabilidad Climática intensa, la Organización para prevenir, atender desastres y calamidades; sobre todo, cuando hablamos de prevenir hablamos de Salvar Vidas, que ese es el Mandato que tenemos.

Entonces, todos los días se están capacitando Compañer@s de los distintos Departamentos, y bueno, estamos cubriéndolos y escuchando también sus testimonios a través de los Medios de las Familias y las Comunidades de nuestra Nicaragua.

En relación a las epidemias nosotr@s estamos preocupad@s, como cabe por la responsabilidad que tiene este Gobierno, con el virus del Chikungunya que ya se reportan hoy nuevos casos… 34 nuevos casos: 32 en Managua, 1 en Masaya, y 1 en Rivas. Llegamos a 259 casos, todos en condición estable.

Pero eso no nos deja tranquil@s… tenemos que trabajar para que este brote no nos afecte, no nos impacte, no nos haga perder Vidas, no nos deje Herman@s con secuelas en sus articulaciones, que es una de las afectaciones más frecuentes. Así que, nosotros no nos sentimos tranquil@s, sabemos que tenemos que trabajar el doble para atender esta situación particular de Salud que se nos está presentando.

Agregando a todo esto los Planes Especiales que están en pleno desarrollo, para prevenir y atender cualquier caso, Dios Mediante nunca llegue este terrible virus, el Ébola o Ebola.

A parte de eso estamos con el Dengue y Leptospira, y el Chikungunya que se nos ha presentado, leve en términos de la afectación en Salud, aparentemente, aparentemente, pero, extendiéndose, propagándose demasiado rápido, tenemos que atenderlo!

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación la información de los Centros Escolares reparados hasta el 4 de Noviembre. Se demolió uno, el Colegio Enrique Peña Hernández, esto es como consecuencia de los Fenómenos Naturales… la lluvia de Octubre, del terremoto. Fueron 71 Centros los que sufrieron daños, en la mayoría leves y, tenemos reparados ya 17 en Ciudad Sandino, Distritos de Managua; en Corinto, en El Viejo. Aquí están todos los nombres, toda la lista vamos a enviarla a los Medios para que puedan subirla a las páginas.

Luego tenemos la información también sobre las Obras que estamos realizando, para garantizar un Diciembre Festivo, Colorido, Familiar, de Unidad, de Agradecimiento a Dios, de Fe, Familia y Comunidad… En el caso de Managua, con el Paseo Xolotlán ampliado, nuevos Espacios para el disfrute de las Familias; rehabilitación de la Plaza de La Fe; construyéndose réplicas de las casas de nuestros Próceres, de nuestro Máximo Poeta, Darío.

También, hablando de un Museo Especial que estamos construyendo y esperamos tener listo, para poner, ubicar allí todas las piezas, objetos, reliquias que se usaron durante las visitas de Su Santidad Juan Pablo II… el Museo de Juan Pablo II, el Museo de La Fe, en la Plaza de La Fe.

Todo esto esperamos tenerlo para Diciembre, o la mayor parte para Diciembre, además de la representación de los principales Monumentos Arquitectónicos, Artísticos, Culturales y Religiosos del País… Por lo menos una buena parte, y terminar, concluir antes de Marzo del año que viene, Dios Mediante.

Esa Plaza de La Fe tiene que quedar hermosa, representando precisamente la Fe como Valor esencial en la Vida, y como Componente esencial de la Fortaleza del Pueblo nicaragüense, del Gran Espíritu que nos une en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre!

Tenemos desde el MEFCCA la preparación de la Feria del fin de semana, Medicina Natural; y luego, los Bonos que se están entregando… 192, en Municipios de Chinandega y León: Santa Rosa, El Jicaral, Cinco Pinos, Santo Tomás, San Francisco y San Pedro del Norte; también Patios
Saludables en Las Jagüitas y Santa Elena, de Managua. Acompañamiento a l@s Protagonistas de los distintos Programas CRISSOL y, además Capacitaciones.

ENATREL, nos reporta el Compañero Salvador Mansell… Barrio Cristo Rey, Tipitapa, Managua, 2,050 viviendas, 11,275 habitantes… imagínense! Un Saludo, esto es un Saludo al 38 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, que estaremos Celebrando este fin de semana; Conmemorando.

Y decimos Celebrando, porque, creemos en la Vida Eterna… y aquí está Carlos en Obras como esta, en Realizaciones como esta…! Aquí está Carlos en el Pueblo nicaragüense, lleno de Fe, lleno de Fuerza, con el Ojo y el Corazón puestos, no en la mira, sino en el Porvenir!

Tenemos 2,050 viviendas con acceso a la Electricidad, 11,275 habitantes en el Barrio Cristo Rey, 72 empleos temporales generados… Carlos, aquí estamos, y estamos cumpliendo!

Compañer@s, estas son las informaciones de este día. Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, con el Compromiso de seguir avanzando en estas Rutas de Porvenir, en Prosperidad, en Bienestar, en Tranquilidad, en Felicidad, para todas las Familias nicaragüenses!

Muchas gracias y, hasta mañana, o si es necesario en cualquier momento. El Abrazo para tod@s. Gracias.

también te puede interesar