Nicaragua

Mujeres emprendedoras de Estelí tendrán vivienda digna

Para ejecutar ese proyecto reciben créditos, insumos, así como el apoyo de la Alcaldía y otros organismos

Nuevas viviendas construidas en Nagarote
Viviendas dignas |

Redacción Central |

Un grupo de mujeres trabajadoras de cinco barrios de Estelí fueron seleccionadas para un proyecto constructivo mediante el cual recibieron un financiamiento que contribuirá a mejorar sus casas o les permitirá acceder a una vivienda digna.

El grupo lo integran 17 trabajadoras que se dedican a la elaboración de tortillas, fritangas y otros pequeños negocios a quienes se les otorgarán microcréditos, informó Elisa Barrios, gerente de Desarrollo de Recursos de Hábitat para la Humanidad de Nicaragua.

Barrios explicó que las trabajadoras de Estelí habían recibido créditos de entre 500 y 800 dólares para mejorar sus casas, pero como no tenían capacidad para pagar el crédito, se les propuso otro plan con igual objetivo, conocido como Vivienda semilla.

Este  otro plan cuenta con el aporte de voluntarios procedentes de Holanda y Estados Unidos los cuales construyen una vivienda de 18 metros cuadrados que con el tiempo podrán convertirse en una casa más amplia, para las 17 familias encabezadas por las mujeres emprendedoras de Estelí.

El financiamiento de las viviendas que tienen un costo de cinco mil dólares, lo aportó la organización Mujeres Construyendo, de los Estados Unidos, con el apoyo de otros organismos e instituciones como la Alcaldía.

El responsable de la ejecución de este proyecto de beneficio social es el Instituto de Promoción Humana (Inphru) de Estelí que también se ocupa de seleccionar a las mujeres con líderes comunitarios y miembros del Inprhu y de Hábitat.

De acuerdo con Ileana González, directora del Inprhu Estelí, la Alcaldía donó el balasto y el material selecto a las familias e hizo un levantamiento topográfico, en el que certifica que las nuevas casas no están ni en zonas de riesgos ni de áreas verdes.

Agregó que como las madres seleccionadas son de escasos recursos y familias numerosas que vivían en casas sin pisos y de paredes frágiles, se les entregó el permiso de construcción gratuitamente, para que comiencen a construir.

Por su parte, Elisa Barrios afirmó que las trabajadoras que encabezan las 17 familias serán adiestradas durante seis meses en los cuales se les capacitará sobre educación financiera, tenencia segura, vivienda saludable y micro emprendedurismo.

también te puede interesar