Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/11/2014) (Texto íntegro)

Nuestro Comandante Daniel ha orientado al Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Compañero Iván Acosta, preparar el Aguinaldo para hacer entrega a [email protected] [email protected][email protected] este próximo viernes 21 de Noviembre

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 4 de Noviembre… Día de San Carlos. Nuestro abrazo a las Familias del Municipio Cabecera del Departamento del Río San Juan de Nicaragua.

Compañ[email protected], trabajando gracias a Dios, con Salud y con Alegría, con el Honor de servirles a ustedes, y esperamos que mejor cada día.

Tenemos buenas noticias para [email protected] [email protected]… Nuestro Comandante Daniel ha orientado al Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Compañero Iván Acosta, preparar el Aguinaldo para hacer entrega a [email protected] [email protected][email protected] este próximo viernes 21 de Noviembre.
Las Familias de [email protected] [email protected] [email protected][email protected] estarán recibiendo el Décimo Tercer Mes, o Aguinaldo, el viernes 21 de Noviembre, para poder hacer sus compras de Diciembre; para celebrar también Las Purísimas, La Gritería, los Cantos al Niño Dios. Y hacer los preparativos con tiempo. También, se va a entregar el Bono Cristiano, Socialista y Solidario a [email protected] [email protected] [email protected][email protected], que lo reciben.

Así es que, estamos saludándoles a [email protected], a sus Familias, y adelantando las posibilidades de prepararse con tiempo y a buenos precios, para las Festividades de Diciembre, en Fe, Familia y Comunidad; en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por todos los Dones recibidos, por toda la Protección en medio de los grandes desafíos.

También tenemos aquí las Notas de cada día… el pronóstico del tiempo, lluvias ligeras y dispersas; también dice un Sistema de Alta Presión. Vamos a tener cielos nublados, principalmente en las Zonas de Montañas; vientos también, ya los estamos viendo aquí en Managua.

Y tuvimos ayer 10 nuevas Familias que se suman al total de Familias afectadas por las lluvias… Ahora tenemos 12,738 y 63,690 personas, con 10 Familias y 50 personas afectadas por fuertes vientos ayer por la tarde, en Barrio San Pedro, del Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur.

Así que, estamos atendiendo con Cariño, con Solidaridad, de parte de nuestro Presidente el Comandante Daniel, a esas Familias y a todas las Familias que tenemos todavía en Albergues… 25 activos. Tenemos 1,392 Familias en Albergues, 6,960 Compañ[email protected], a quienes enviamos todos los días nuestros saludos y, sabemos que estamos [email protected] en Oración, para que podamos concluir las casas pronto, y que ellas puedan iniciar su Vida, tranquila y Segura, también pronto.

Hemos tenido 8 sismos en el Territorio Nacional: 6 en las Costas. Llevamos 126 réplicas del terremoto del 13 de Octubre, y dos sismos en Fallamiento Local… uno por el Momotombo, y otro en Rosita, Caribe Norte, Región Autónoma, magnitud 2.6, profundidad 5 kilómetros; en las Zonas de Subducción, 3.6, 3.1, 2.6, 2.8, 2.9.  Sin ningún evento de importancia en la Región Centroamericana.

En relación a los temas que estamos atendiendo de manera prioritaria… el Chikungunya nos dio hoy 20 nuevos casos positivos. Llevamos ya 225, de los 20, 18 en Managua, y el resto entre León, Masaya y Granada; todos en condiciones estables. Corrijo, Compañ[email protected], son 18 casos positivos de 20 muestras.

Seguimos cuidando, esa es la indicación. Seguir atendiendo las orientaciones, las indicaciones de las Autoridades de Salud, de las Autoridades también Comunitarias. Trabajando duro con los Gabinetes de la Familia, trabajando duro con los Consejos de Desarrollo Humano que se están capacitando en todo el País, para poder precisamente hacerle frente a la atención a todas estas Emergencias. Continuando con las Capacitaciones para prevenir y enfrentar cualquier calamidad; para proteger la Salud… Son miles de miles de Capacitaciones las que se realizan cada mes, cada año!

Imagínense que estamos hablando en los Consejos de Desarrollo Humano que tienen entre 8 y 10 Compañ[email protected], y son 1,700 los que están conformados, si multiplicamos 1,700 por 8, ahí tenemos casi 10,000 y pico de Compañ[email protected] capacitándose en todos estos temas, y lo vamos a hacer regularmente.

Además se están actualizando todos los Folletos, ya se concluyó la primera revisión, los enviamos todavía a hacer algunas correcciones para que vengan en lenguaje muy simple, y que incluyan toda esa Lucha Antiepidémica, porque sabemos que es algo con lo que tendremos que convivir, por algún tiempo.
Este es un problema global, las epidemias, y una epidemia tan grave como la del Ébola, que se está atendiendo también, gracias a Dios en nuestra Región de forma coordinada, con esa sabia asesoría y gran experiencia que tienen [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Así es que, tenemos que convivir con estos temas, y prepararnos mejor, como lo estamos haciendo, pero todavía más, para hacerle frente.

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de Becas ALBA, llevamos ya 52,391, esta semana 1,680 se están entregando para Educación Técnica, y 174 para Educación Universitaria.

Energía Eléctrica, estamos restituyendo Derechos en la Comunidad Dolores del Lago, del Municipio de Nandaime, Departamento de Granada, a 20 Familias, un costo de más de 2 millones de córdobas, y 18 empleos temporales generados.

Y el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria se está preparando para la Feria de la Medicina Natural este fin de semana; también realiza Capacitaciones en San Carlos, Río San Juan; en Boaco y Managua, Capacitaciones a las Protagonistas de Patios Saludables; Bonos a Familias del Programa Productivo Alimentario… 126 nuevas Familias en Larreynaga, Quezalguaque, La Paz Centro, Villanueva y Somotillo. Capacitaciones a [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL-Café.

Preparándonos también para la Feria que vamos a desarrollar… la Feria de cada año, la Feria MICROFER, Feria de la Economía Familiar, de la Pequeña Industria, de las Artesanías, con motivo de Navidad, y también de nuestra Gastronomía.

Y en esa dirección, también queremos comentar que estamos haciendo gestiones para poder organizar, implementar, desarrollar un Plan Nacional de Capacitación Técnica, y de Diversificación… Promoción de Calidad, Promoción de Diversidad, en todos los campos de nuestra Artesanía, el próximo año, con los Organismos homólogos, Organismos que atienden la calidad de las Artesanías en Países que son reconocidos precisamente por la Calidad, la Belleza y el Colorido de las Artesanías… que venimos de raíces comunes, esas Raíces Nuestroamericanas de las que nos sentimos tan [email protected]!
Compañ[email protected], recordándoles que, el 21 de Noviembre las Familias de [email protected] [email protected][email protected] estarán retirando su Aguinaldo, y además, recibiendo su Bono Cristiano, Socialista y Solidario. Recordándoles también, que trabajamos, según la Indicación y la Orientación de nuestro Presidente, con Dedicación y con Cariño, para servirles cada vez mejor, ojalá, cada día.

Queremos decirles que si hay algo especial nos comunicamos antes de mañana, si no, será hasta mañana, con Nuevas Informaciones, Nuevas Acciones y, el reflejo de las discusiones que tenemos en los distintos Gabinetes de Trabajo, para mejorar, cumplir la Instrucción de nuestro Presidente… servirles a ustedes, como le servimos a Dios Nuestro Señor!

Muchas gracias y, con el Cariño del Comandante Daniel, y el de todo su Equipo de Trabajo, hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar