Nicaragua

Capacitan a productores de café en Matagalpa

Los pequeños caficultores reciben financiamiento y aprenden a generar procesos más eficientes en sus plantaciones

Caficultor
|

Redacción Central |

Estimar las cosechas, dato importante para conocer las ganancias y los estados financieros que permitan solicitar créditos es el objetivo principal de la capacitación que reciben por estos días productores de café del departamento de Matagalpa.

El curso, impartido por especialistas del Ministerio de la Economía Familiar, a través del programa Cristiano, Socialista y Solidario (Crissol-Café), se complementa con la entrega de financiamientos a los productores, según explicó el coordinador del proyecto, Rodolfo Blandón.

Son 15 pequeños productores de los municipios de Esquipulas, San Dionisio, La Dalia, Rancho Grande, Waslala, San Ramón y Matagalpa.

A los productores se les capacita en determinar el área de producción, el número de plantas por manzanas, y el cálculo del promedio de producción. Asimismo, se trabaja en el manejo de la maleza, la fertilización de los cultivos y otros temas, detalló Blandón.

“Lo que pretendemos con las capacitaciones es cambiar la mentalidad del productor y darle un enfoque más agroecológico a las plantaciones de café para que estén en armonía con el medio ambiente”, agregó el directivo.

Datos del Ministerio de la Economía Familiar señalan que en Matagalpa se calcula una cosecha de dos millones de quintales de café.

En este territorio 102 grupos solidarios y más de 800 personas han recibido financiamiento desde el pasado mes de julio.

también te puede interesar