Nicaragua

Minsa reporta baja incidencia de dengue, malaria y leptospira

Jornadas de salud fueron un factor clave en la disminución del dengue

parte
Autoridades del Ministerio de Salud |

Redacción Central |

El dengue, la malaria y la leptospira mantienen bajas incidencias con respecto a igual período del pasado año, reportó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

Datos brindados por el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz, revelan que este año se registraron un 78 por ciento de casos de dengue menos que en 2013.

En su opinión, este logro se debe a las jornadas de salud impulsadas con el fin de erradicar al vector que transmite esta enfermedad.

Asimismo, los pacientes de leptospirosis disminuyeron en un 58 por ciento y en el caso de la malaria, un ocho por ciento.

Sáenz aclaró que la mayoría de los casos se concentran en el Atlántico y Chinandega, y dio a conocer que el Minsa distribuyó unos 70 mil mosquiteros con insecticidas, entre otras acciones.

La neumonía y la influenza también disminuyeron, sobre todo la primera, la que registró un 27 por ciento menos de casos.

Al referirse al chikungunya, las autoridades de Salud informaron que la mayoría de los enfermos se concentran en Managua, Chinandega y Masaya, y el 33 por ciento son menores de 20 años.

Este lunes, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el chikungunya ha afectado a 207 personas en el país.

también te puede interesar