Nicaragua

Conceden plazo a militares de Burkina Faso para que entreguen el poder a civiles

Simeon Owono Esono, quien preside el Consejo para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, manifestó el convencimiento de que el cambio en la cúpula del Gobierno no se llevó a cabo de forma democrática

lomejor
Teniente Coronel Isaac Zida Yacouba, jefe del gobierno provisional y Zephirin Diabre, uno de los líderes de la oposición, el domingo 2 de noviembre en Ouagadougou |

Redacción Central |

El  Consejo para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (UA) tras reunirse en Adis Abeba, Etiopía, concedió un plazo de hasta dos semanas a los militares que asumieron la transición en Burkina Faso para que entreguen el poder a un gobierno civil, tras la dimisión del presidente Blaise Compaoré.

Después de ese tiempo, la organización regional impondrá sanciones, entre ellas la retirada al país de África occidental de la membresía en la UA.

Simeon Owono Esono, quien preside el Consejo para la Paz y la Seguridad, manifestó el convencimiento de que el cambio en la cúpula del Gobierno no se llevó a cabo de forma democrática. “El Ejército aprovechó la presión del pueblo para tomar el poder”, afirmó.

Compaoré, que llevaba casi tres décadas en la Presidencia, dimitió el pasado viernes luego de multitudinarias protestas por su intención de reformar la Constitución para poder volver a presentarse a las elecciones y se refugió en Costa de Marfil, tras lo cual el Ejército asumió el poder.

La Constitución de Burkina Faso especifica que en caso de dimisión del jefe de Gobierno, es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe hacerse cargo de la jefatura del Estado y deberá organizar elecciones en un plazo de 90 días. Sin embargo, el Ejército suspendió la Constitución y disolvió el Legislativo.

Según la prensa, los soldados realizaron el domingo disparos de advertencia para disolver a los miles de manifestantes que reclamaban en las calles de la capital Uagadugú la participación de los civiles en la transición.

La jornada del domingo estuvo marcada por la muerte de un joven que protestaba frente a la sede de la televisión nacional.

En tanto, el teniente coronel Isaac Zida, jefe del gobierno de transición, prosiguió este lunes sus consultas con las fuerzas políticas y representantes de la comunidad internacional, entre ellos los embajadores de Estados Unidos y Francia, y prometió  la creación de un “órgano de transición dentro de un marco constitucional”.

El militar añadió que dicho órgano, que tendrá el poder Ejecutivo, “será dirigido por una personalidad de consenso, designada por todos los actores de  la vida nacional”.

El teniente coronel si bien no precisó ningún calendario, si aseguró que en 90 días habrá elecciones en Burkina Faso.

Por su parte, Estados Unidos, importante aliado hasta ahora de la nación africana, condenó el intento del Ejército burkinabé de imponer su voluntad al pueblo, y llamó a los militares a entregar de inmediato el poder a las autoridades civiles.

También la Unión Europea instó a los militares a respetar los derechos fundamentales de la población, entre ellos, el de manifestarse pacíficamente.

Este lunes, las calles de Uagadugú recuperaron su tráfico habitual, con el usual cortejo de motocicletas. También abrió el gran mercado de la capital, centro neurálgico del comercio, cerrado desde hace varios días debido a los acontecimientos en el país, igual que los bancos, según medios de prensa.

también te puede interesar