Nicaragua

Flores de amor y respeto

Desde épocas remotas las flores se utilizaron para honrar a los difuntos y celebrar el ciclo vital de la vida

clavel-rojo
Las flores son consideradas como la más bella expresión para demostrar amor y respeto a los fallecidos |

Redacción Central |

Este domingo se celebra en nuestro país –y en numerosas naciones del mundo- el Día de los Fieles Difuntos, ocasión en que las familias visitamos los camposantos para rendir homenaje y acompañar de forma espiritual a los deudos fallecidos.

En esta fecha, junto a las misas, comida y música, los tradicionales arreglos florales son parte infaltable entre las ofrendas que engalanan el sitio de descanso de nuestros seres queridos.

Ramos de milflores, lirios, margaritas, rosas y claveles inundan los cementerios como parte de esta antiquísima práctica religiosa que, en el caso de nuestra región, se fusiona con elementos de la herencia cultural de nuestros ancestros precolombinos.

Para los indígenas mesoamericanos algunas flores tenían un significado sagrado, por lo que las usaban en ceremonias, rituales mágicos, como vínculo de comunicación o para la atracción de seres sobrenaturales. Tal es el caso del cempasúchil o flor de muertos, actualmente uno de los adornos más populares en México para homenajear a los difuntos.

También hay evidencias de que los neandertales las usaban en los ceremoniales a sus fallecidos, mientras que en la antigua Grecia se les asociaba con las almas de los muertos.

La creencia de hoy día asevera que el olor de estas reinas de la tierra guía a las almas al mundo de los vivos y las consideran como la más bella expresión para demostrar amor y respeto a los fallecidos. De ahí que siempre estén presentes, además de los festejos de la vida, como forma de homenaje tras la muerte.

En nuestro país tampoco faltan. Como cada año los comerciantes se acomodan en los alrededores de los cementerios para ofrecerlas a las familias y también este sábado pudieron adquirirse a precios solidarios en la primera Feria de Flores, en Managua.

Para que conserves todos sus atributos una vez compradas o cortadas en tu jardín, aquí tenés algunos trucos caseros que te ayudarán a preparar un hermoso ramo en esta fecha especial.

Para mantenerlas frescas una vez cortadas, se recomienda:

– Colocarlas inmediatamente en agua y tratar de que el corte del tallo sea diagonal para que absorba bien el líquido.

– Si al llegar a casa se marchitaron un poco, refrescarlas por una hora en agua tibia. Esto aumentará el tiempo de su conservación.

– Buscar un florero o vasija amplia en la que todos los tallos quepan cómodamente, sin que se aprieten unos contra otros. Tratar de colocarlo en lugares húmedos durante la noche y donde no reciban luz solar directa en el día.

– Aplastar dos aspirinas (ácido acetil salicílico) y echarlas en agua tibia. Verter luego en el florero.

– Echar vinagre al agua donde están las flores. Diluir dos cucharaditas por cada litro de agua.

– Alimenta su frescura con azúcar. Echar una cucharada del tipo blanca en el agua. (Si demora días, cambiar el agua cada tres jornadas)

– Rociar los pétalos con spray para el cabello. Cuida de que no sea demasiado y hacerlo desde una distancia de unos 10 centímetros.

– Al trasladarlas, envolverlas en una hoja de papel y meter el ramo en una caja de cartón. Así se mantiene la humedad.

La creencia de hoy día asevera que el olor de las flores guía a las almas al mundo de los vivos

La creencia de hoy día asevera que el olor de las flores guía a las almas al mundo de los vivos

Los lirios, populares en ramos florales, simbolizan pureza por su acentuado color blanco

Los lirios, populares en ramos florales, simbolizan pureza por su acentuado color blanco

también te puede interesar